FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


domingo, 12 de junio de 2011

IPv6

Hasta ahora todos nosotros hemos utilizado internet de la misma manera, es decir, existen unas normas que nos indican que cualquier dispositivo que se conecte a Internet, debe adquirir una dirección IP, como una especie de DNI, que nos identifica, no como persona sino como usuario único y nos diferencia de otros usuarios. Bien, pues estas normas están referidas, por ejemplo, al protocolo IPv4. Muchos os preguntaréis, qué es esto?, pues es un protocolo de Internet (método gracias al cual se pueden intercambiar datos), que usa direcciones de 32 bits, y estos bits se dividen en 4 octetos (grupo de 8 bits). El valor decimal de cada octeto oscila en el rango entre 0 y 255. Entender esto. El número binario de 8 bits que más valor tiene, en este método, es 11111111 y estos bits, de derecha a izquierda poseen un valor decimal que es el siguiente: 1,2,4,8,16,32,64,128 y estos 8 valores suman 255, máximo valor de un octeto.

Pero este protocolo, volvemos al IPv4, está limitado a 4.294.697.296 direcciones únicas. Cada host (impresora, pc, etc…) tiene asignada una dirección IP única y con ella se comunica con otros hosts, que a su vez tienen IP’s únicas. Cúal ha sido el problema de IPv4, por qué se agota?, pues porque, años ha, no se midió en condiciones cúal podía ser el crecimiento de Internet y al principio se asignaron bloques de direcciones muy grandes a países, empresas y organismos, malgastando dichas direcciones. Más tarde se optó por dividir las redes en subredes (recordemos que en una subred la primera IP y la última están reservadas, por lo tanto, no puede disponer de ellas un usuario normal). Por otra parte en estas subredes, se desperdiciaban muchas direcciones, ya que los cálculos de una red se hacían al por mayor. Pero sin duda, lo peor era manejar el número de entradas de las tablas de rutas. Este problema, que en la actualidad es casi imposible controlar, con IPv6 se soluciona, porque los routers sólo almacenan direcciones de red agregadas, reduciéndose el número de entradas para cada tabla de rutas a un promedio de 8192, lo cual desahoga enormemente.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios que utilizan la red desde su casa o en una empresa, etc … lo hacen conectado a través de una dirección IP, dirección que se comparte entre varios equipos o dispositivos (teléfonos, pc, portátiles, centros de juegos, tablets, etc …) usando lo que se conoce como NAT, que realiza en el router una traducción de direcciones de red. Esta es una forma de ahorrar direcciones IP, y de intentar minimizar dicho agotamiento, así como usar de forma general el espacio de direccionamiento privado.


Pero con la llegada de IPv6, el tema va a cambiar radicalmente. Para empezar, este protocolo representa las direcciones con 128 bits, con lo cual se trabajará mucho mejor al disponer de un mayor espacio de direcciones y por supuesto, el NAT ya no será necesario. Dicho de otra forma para que alucinéis. Cada usuario dispondrá de un número de direcciones mayor, que el espacio de direcciones disponible en la actualidad en toda la Internet con IPv4. Así que imaginaos. Cada uno de los dispositivos que tenemos en nuestra casa tendrán su propia dirección IP, y con un sencillo plug and play se autoconfigurarán. Sí amigos, no tendréis que estar haciendo nada más. Y cómo hace esto?

El proceso de autoconfiguración incluye la creación de una dirección de enlace local, verifica que ésta no está duplicada en dicho enlace y determina las direcciones y otras informaciones que han de ser autoconfiguradas. La autoconfiguración mediante un procedimiento automático (stateless), permite a un host generar su propia dirección mediante una combinación de información disponible localmente y anunciada por los routers. Los routers informan sobre los prefijos que identifican la subred asociada con el enlace, mientras el host genera un identificador de interfaz, que identifica de forma única la interfaz en la subred. La dirección se compone de la combinación de ambos campos.

Cúal es el peligro de esto?, pues que esos mismos dispositivos estarán a merced de spammers, de hackers, etc … con un volumen bestial, por ejemplo, 150 millones de portátiles enviando spam cada uno con su IP, y podrían enviar 1 billón de mensajes spam cada segundo y repito, usando una dirección IPv6 diferente. Cuando se les acabe o cuando decida, el hacker sólo tiene que desconectar su modem, reconectarlo y obtener un nuevo bloque de direcciones para empezar de nuevo.

Para la adopción de IPv6, los fabricantes tendrán que invertir en recursos para mejorar la herencia del software de productos a un precio razonable. Una campaña de publicidad que le genere al usuario una necesidad de tener un equipo adaptado a IPv6, tanto en la actualización de software, firmware como el hardware. Tenemos que preparar y mejorar nuestras redes, las de nuestros clientes, las de nueva implantación con dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones preparadas. Pero no nos equivoquemos, la cuestión no es si necesitamos IPv6. Obviamente, que lo necesitamos. La cuestión es si queremos una red que permita a cada uno de nuestros dispositivos electrónicos IP, comunicarse transparentemente con otros, independientemente de su localización en la red global.

Qué nos ofrece IPv6?, pues como he dicho antes, autoconfiguración y mayor espacio de direcciones, una seguridad intrínseca en el mismo núcleo del protocolo (IPsec), calidad de servicio (QoS), dispone de multicast (envío un mismo paquete a un grupo de receptores), también de anycast (se envía un paquete a un receptor dentro de un grupo), los paquetes IP serán eficientes y extensibles al no producirse fragmentación en los routers, siendo extremo a extremo la fragmentación/desfragmentación y con una cabecera de longitud fija y más simple, lo que agilizará su procesado por parte del router. Los paquetes podrán tener datos con más de 65.535 bytes. Mayor movilidad y facilidad en el cambio de proveedor de servicios, por qué?, pues, porque las direcciones, aunque seguirán siendo asignadas por el proveedor de servicios, sólo va a cambiar el prefijo y la red se remunera automáticamente (routers, nodos finales, dispositivos). Esto quiere decir, que el tiempo de vida del prefijo en los paquetes de anunciación del router disminuye, de forma que las direcciones actuales pasan a ser desaprobadas, frente a las nuevas que pasan a ser preferidas.

Por otro lado, las interfaces pueden tener múltiples direcciones y como éstas tienen un prefijo y un identificador de interfaz, nos permite separar “quién es” de “donde está conectado”. Soy consciente, que aquellos que no estéis familiarizados con este mundo os puede resultar farragoso este artículo, pero mi intención es que cuando empecéis a oír el concepto IPv6, y en breve se producirá un bombardeo, por lo menos tengáis una ligera idea de por dónde van los tiros. Más adelante intentaré hacer una sección dedicada a explicar las comunicaciones desde el principio, pero en un artículo es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: