FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 13 de enero de 2011

Qwiki

Este es mi primer artículo en este año 2.011 y como estrenamos año, también quiero hablar de una novedad tecnológica. Se trata de Qwiki. Que Internet va cambiando, evolucionando y creciendo día a día, nadie lo puede dudar y ahí está para demostrarlo el hecho de que se estén agotando las direcciones disponibles y tengamos que migrar de IPv4 a IPv6 (es decir, pasamos a incrementar el tamaño de las direcciones ip, de 32 bits a 128 bits, con lo cual no sólo habrá más direcciones sino también un número mucho mayor de nodos direccionables).

Yo creo que durante algunos años, Internet creció abusivamente y sin control, pero como todo en esta vida, al final se produce un reajuste y aparece un filtro que selecciona lo que de verdad merece la pena y lo que no, y ese filtro no es otra cosa que el internauta, que será el que, al fin al cabo, escoja contenidos y descarte otros. Pues bien, la novedad que os traigo hoy hace que la información que nos muestra Internet esté basada en la tecnología flash.

Para ello, contaremos con un nuevo buscador multimedia que presenta los resultados de búsquedas mediante fotografías relacionadas, texto y audio, es decir, agrupa todas las artes audiovisuales. Imaginaos que queremos ver arte en Florencia, pues esta tecnología aprovechando la información de Wikipedia, fotos o vídeos de Youtube, Flickr, Fotopedia o Google y todo ello, aderezado por una voz que se encarga de leer un texto escogido, nos muestra el arte de un modo audiovisual siendo ideal para estudiantes, niños, profesionales, etc ...


Con Qwiki se consigue transformar la información estática e incluso aburrida, en historias interactivas, amenas y divertidas. Vídeo o fotos que se sincronizan con un texto con voz en off o subtitulado y explicado en el idioma que se elija.

Para utilizar Qwiki escribimos el término a buscar en una caja de texto y el buscador devuelve los resultados conforme se teclea, con prioridad de los temas más relacionados, como hace Google. La información que nos encuentra es la básica de nuestra búsqueda y además aumentada con búsquedas relacionadas para que profundicemos en el tema que estamos tratando, es decir, noticias, gráficos, animaciones, etc … nos dan una información suplementaria.

Para poder entrar en Qwiki sólo es posible mediante invitación, pero basta poner la dirección de correo electrónico para que se envíen las invitaciones de forma periódica a los nuevos usuarios.

Qwiki cuenta con una base de datos superior a tres millones de explicaciones de los términos genéricos más buscados. Pero ojito, que al estar realizados en flash, no funcionan por el momento con los dispositivos y tabletas más extendidos, como son los reproductores iPod de Apple, la tableta iPad y el iPhone, al no ser compatibles con esta tecnología, como dijo Steve Jobs.

Además de buscador o indizador de información, también se podrá aplicar para otras cosas, como por ejemplo, como despertador en el iPhone, de modo que al sonar la alarma, nos indica la posición del usuario, la temperatura en ese momento y la previsión meteorológica para ese día, así como los eventos y tareas marcados para la jornada en la agenda. En fin, el mundo sigue cambiando, hay gente que se une al cambio y gente que se queda estancada. Qwiki será otra forma de ver Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: