FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Por qué el BCE compra deuda?

Llevamos tiempo viendo en las noticias como el Banco Central Europeo compra deuda de los países que están sufriendo una fuerte crisis en la eurozona. Y claro, yo lo primero que me pregunto, es por qué el BCE tiene que dedicarse a comprar deuda, que nadie quiere, porque las garantías son mínimas y el riesgo enorme?. Eso sí, los intereses son espectaculares. Qué quiere decir esto?.

Todos los países en algún momento suelen emitir deuda para poder financiarse. El capital privado e incluso otros Estados entran a comprar deuda, a cambio de un interés. Éste suele ser normal, quizás un poquito superior al normal, para que sea atractivo a los compradores, y el Estado que emite, ingrese líquido para poder financiarse. Ojito, cuando los bonos de deuda vencen a los 5, 10 ó 15 años, dicho país tiene que hacer frente con esos intereses a los compradores de deuda, por eso tampoco conviene emitir deuda con unos intereses muy altos. Hasta aquí todo correcto. Pero la situación se complica en un momento como el actual.

Si el BCE es la única entidad que está comprando la deuda de la eurozona, quiere decir, que nadie se fía de lo que se emite. Y por qué la compra, entonces?. Hay gente reputada que dice que la misión del BCE es defender la moneda (el euro), pero yo me niego a aceptar que la moneda sólo la defienda un Banco que se nutre, entre otros, de los Estados que están emitiendo esa deuda. Si eso es así algo está fallando. Lo suyo, es que entidades privadas e incluso Estados entren a comprar deuda, pero sin presiones, en un mercado libre y porque consideran que la rentabilidad que van a obtener a un bajo riesgo es muy buena. Me explico.


Imagínate, lector, que tu y yo montamos una empresa, nos va bien y ampliamos negocio. Nos va tan bien que incluso nos adentramos en el mundo financiero creando un pequeño banco. Pero mira por dónde, la situación internacional se complica y para actualizar nuestro negocio nos financiamos con nuestro propio banco. Es decir, un banco, al que le llega el dinero en un 85% de nuestro capital empresarial, nos va a prestar dinero. Ojo, al círculo vicioso. Me imagino que el siguiente paso será seguir nutriendo al Banco con parte de lo que nos ha prestado, pero y si la situación no levanta cabeza y seguimos pidiendo préstamos?. Al final el Banco dirá, joder, si no ingreso por ningún lado, porque las cosas os van mal, cómo quereís que os preste y si os presto tirando de mis reservas, lo único que me garantizaís es que en 10 años me lo pagareís con unos intereses tremendos, pero en 10 años, todos calvos.

Total, que dentro de 10 años, a saber qué ha sido de la empresa?, y si ha subsistido, a saber, si no acaba de hundirse cuando tenga que devolver todo lo que le han prestado con unos intereses abusivos. Pues, este ejemplo que es muy básico y algo local, puede servir para ilustrar la situación que se está viviendo en Europa. Países como Irlanda, Portugal, Italia, España, Grecia, Bélgica y posiblemente, Francia están necesitando emitir deuda. Imaginaos los millones de euros que esto supone. Una pasada. Deuda que sólo compra el BCE, y lo hace con unos intereses de casi el 7%, debido a que la prima de riesgo es muy alta. Qué supone eso?, pues que la deuda habrá que pagarla, y les dejamos a las generaciones venideras un panorama tremebundo. Me gustaría ver empresas multinacionales que entran a comprar, pero para qué?, si no saben qué va a pasar con Grecia, con Italia o con España?

Imaginaos que un país tiene un presupuesto para sanidad, educación, fomento, asuntos sociales, etc …, bueno, pues si tiene que devolver deuda con intereses leoninos, parte de ese presupuesto, vital para mantener nuestro bienestar social y económico irá destinado a pagar una deuda, que hace años unos manirrotos multimillonarios generaron sin ningún control, sin ninguna moral y sin ninguna vergüenza. Pero eso si, ellos escucharán las noticias desde Maldivas o Bahamas tomando su daiquiri o su margarita tumbados en una hamaca junto a una playa paradisiaca. Cúantas familias son atropelladas por estos indecentes?, cúantos padres de familia deciden suicidarse ante una situación de desamparo total. Cúantas generaciones crecen sin esperanza, ante un panorama crítico, cúanta gente pierde su patrimonio para pagar las deudas de negocios en los que se habían embarcado y por culpa de una situación que les sobreviene tienen que echar el cierre endeudados hasta las cejas. Cúantas familias tienen que acudir a comedores sociales para sobrevivir, ya que tenían una pequeña empresa y por trabajar en un 70% de su negocio con la administración pública llevan sin cobrar de la misma, más de un año, y nadie les financia un euro.

En general, cúanto daño nos están haciendo nuestros políticos, a los que votamos y damos nuestra confianza para que dirijan y manejen el dinero que les confiamos. Por eso, cuando oigaís en la tele, la palabra deuda, prima de riesgo o BCE, no cambieís de canal, no mireís para otro lado. Vuestro futuro está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: