FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


lunes, 14 de febrero de 2011

La Cosa Nostra

Durante los meses de vida de este blog he intentado abstraerme de opinar sobre uno de los temas que más me he informado en mi vida. Sabía que era cuestión de tiempo, ponerme a escribir sobre ello, ya que tarde o temprano, algún acontecimiento me acabaría provocando este hecho. Pero viendo que no se producían acontecimientos, he optado por buscarme una excusa más peregrina. Y ésta ha sido, la de un aniversario.

Hoy es 14 de febrero y la excusa no es la famosa “noche de los cuchillos largos de Chicago”. Realmente, el aniversario no está referido al día 14 de febrero, sino al día 10. Y qué pasó en esa fecha? Pues un día 10 de febrero de 1986, se iniciaba el llamado Maxiproceso contra la mafia siciliana. Este proceso comenzaba gracias al testimonio de un hombre, Tomasso Buscetta, que había decidido romper “la omertá” que silenciaba el mundo de la Mafia.

Buscetta fue el primer gran “pentito” estrella, de los mafiosos arrepentidos con que contaba el Programa italiano de Protección de testigos. En próximos artículos, explicaré y me adentraré más en el mundo organizativo de la Mafia siciliana, pero hoy sólo me interesa mostraros una reflexión. Por qué un hombre como Tomasso Buscetta, que desde pequeñito se había criado en el mundo de la Mafia, había mamado todo ese entorno de violencia, extorsión y había participado activamente en los clanes que lo dirigían, de repente, decide romper el código de silencio “omertá” que impone férreamente la vieja tradición de la “Onorata Societá”?

Me gustaría que antes de contestar, reflexionaseís sobre un hecho importante. Los clanes mafiosos sicilianos no se andan con rodeos. Cuentan con asesinos de primer orden, muchos de ellos han formado parte de las listas de los más buscados del FBI y en los primeros puestos. Quiero decir con esto, que Buscetta, sabía muy bien a lo que se enfrentaba si comenzaba a largar. Pero a pesar de todo, lo hace.


Recapitulemos sobre su vida. Tomasso nace en un barrio muy pobre de Palermo, el menor de 17 hijos. Sólo este dato, es suficiente para entender cómo Buscetta llega al mundo de la mafia. Pero por qué Buscetta pone patas arriba la Cosa Nostra, comienza en los años 40. Un joven Luciano Liggio es reclutado para la Mafia por el padrino Michele Navarra, que domina Corleone. Pero Liggio, que es un tipo criminal y ambicioso, conocerá a Collura, un capo ítaloamericano extraditado a Siciclia por el gobierno de EE.UU, amigo, ni más ni menos, que de Lucky Lucciano y Joe Profaci. Con este capo, Liggio aprenderá los entresijos de la nueva y moderna mafia (que ya en EE.UU ejerce), y las posibilidades que se abren.

Liggio entabla una lucha de poder con su propio capo, Navarra, en Corleone. El 10 de agosto de 1958, Michelle Navarra es asesinado por 2 sicarios de Liggio, Provenzano y Totó Riina, y borran del mapa a la familia de Navarra. Liggio planea acabar con el dominio de las familias de Palermo, haciéndose con el control del tráfico de heroína. Con este planteamiento, Lucciano Liggio, Gaetano Badalamenti y Stefano Bontade formarán un triunvirato a principios de los 70 que dirigirá la Cosa Nostra en Sicilia y cuya intención es salvaguardar la paz entre los clanes. En este momento, Liggio es el gran capo de Corleone, gracias a la ayuda de Provenzano y Riina (violento hasta límites insospechados), y formarán el clan de los Corleoneses.

Liggio cuando es detenido en 1974, delega el poder en Riina y éste lo primero que hace es deshacerse de sus directos competidores. Se carga a jefes de clanes de Palermo, como Salvatore Inzerillo, Stefano Bontade. Únicamente, Gaetano Badalamenti consigue escapar con vida de Sicilia. Riina impone el terror en Sicilia, no sólo mata y asesina a jefes de clanes y lugartenientes, sino que sigue en línea descendente matando incluso a soldados o asesinos de estos clanes. La crueldad de Riina llega a tal punto que hará desaparecer incluso familiares, no quiere que vuelva a crecer esa hierba, pero como suele pasar en estas cosas, Riina cometió un error. Dejó vivo a un amigo íntimo de Stefano Bontade. Sabeís de quién estoy hablando?. Correcto. Tomasso Buscetta.

A principios de los 80, en Sicilia tiene lugar la gran guerra de la mafia, en la que el clan de los corleoneses eliminarán al clan La Barbera y paralelamente, se produce un hecho trascendente en el que una serie de jueces y fiscales, encabezados por el juez Rocco Chinnici, formarán un pool antimafia para acabar con el sistema criminal de la Cosa Nostra. Jueces como Falcone, Borsellino, Di Lello, Guarnotta, Ayala, Conte, Lo Forte, Scarpinato, Consiglio, etc, … están dispuestos a ir contra el mismísimo Giulio Andreotti, un tipo que desde la democracia cristiana lleva en la política desde 1944, y mueve muchos hilos. Dicen que bajo su aspecto frágil y entrañable habita un ser frío, calculador y que lleva muchos años manipulando el destino de Italia, íntimamente ligado por otro lado, a la Mafia.

El hecho de que jueces y fiscales, con apoyo de algún ministro del Interior italiano, y algún alcalde de Palermo vayan a levantarse contra la mafia, hace que Buscetta se decida a hacer realidad su venganza contra un hombre, Totó Riina, que le ha quitado todo en esta vida. Familia, amigos, conocidos, todos acaban asesinados por orden de Totó y Buscetta vive en una agónica huida, cambiando de país y de cara para no ser reconocido por los varios sicarios que le buscan por tierra, mar y aire.

Tomasso Buscetta accede a hablar con un hombre y contarle todo lo que sabe. Ese hombre es Giovanni Falcone, un juez que por fin, conseguiría argumentar que la Cosa Nostra era una estructura jerárquica unificada y dirigida por una Comisión y que sus jefes podían ser acusados como responsables de actividades criminales que cometían para beneficiar a la organización. Demostrar esta acusación le supuso la vida.

1 comentario:

  1. Ciertamente encuentro un paralelismo brutal, entre la mafia siciliana y la mafia PSOE. Fíjate. Atentado 11M: por activa o por pasiva, en una mayoría o en una minoría, el PSOE tuvo muy posiblemente responsabilidad con el fin de hacerse con el poder. Para ocultar pruebas recurren a Policías, Fiscales, Jueces y Magistrados y hacen desaparecer no sé cuantas toneladas de trenes, entre otras. Caso Faisán: El PSOE, utiliza nuevamente a Policías, Fiscales, Jueces y Magistrados para ocultar un chivatazo a la banda terrorista ETA, que permitiese continuar con unas negociaciones llamadas al fracaso y que sólo tenían por objeto presentar ante la sociedad un triunfo político que permitiese perpetuar al PSOE en el poder. Caso GAL... No continúo, sería demasiado extenso, pero en todos los casos existen dos denominadores comunes: 1º PSOE. 2º Rubalcaba.
    Ahora mi pregunta: ¿Quién es peor? ¿Una organización criminal que reconoce serlo y que su objetivo es claro, respecto del poder y de los métodos empleados como es la mafia?. O ¿una organización que lleva un siglo actuando criminalmente al margen de la ley, llevando a toda una nación a una guerra civil, favoreciendo a delincuentes, terroristas y demás chusma entre los que se encuentran ellos mismos y que van por la vida presumiendo de súper demócratas, como es el PSOE?
    En fin, personalmente prefiero a la mafia.

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: