FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


viernes, 4 de marzo de 2011

El futuro del cloud computing en la empresa

Por qué creo que el cloud computing tiene el potencial necesario para dar respuesta al mercado empresarial que existe en España en estos momentos?. Si reflexionamos mínimamente, el cloud computing nos promete, cero costes de capital, una infraestructura bajo demanda y eso sí, unos bajos costes operativos. Es decir, una combinación que bien agitada puede proporcionar a las empresas grandes beneficios económicos, su supervivencia en malos tiempos y la posibilidad de que no sólo la gente joven, sino cualquiera, pueda montar su empresa con menores costes.

Pero no todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo tanto utilizarán el cloud computing de forma diferente. Por ejemplo, para las PYMES, pequeñas y medianas empresas, los mayores atractivos se encuentran en un nuevo modelo que les permite una rápida innovación y una opción para poder entrar en el mercado empresarial con un mínimo de competitividad, ya que los costes se reducen a la vez que se dispone de una verdadera tecnología de empresa, que de otra forma, es decir, la forma que hasta ahora hemos conocido, podría costar millones construir.

Sin duda alguna, para una PYME que comienza seguramente utilizará todos y cada uno de los distintos modelos de servicios cloud disponibles, según sus necesidades, pero una PYME, que lleve ya años en el mercado, a lo mejor no está interesada en todos los servicios que le puede proporcionar el modelo de servicio de aplicaciones SaaS, aunque en alguno en concreto, si. Este modelo se encarga de gestionar aplicaciones como puede ser CRM o incluso el propio correo electrónico, todo realizado mediante la web.


Sin embargo, una PYME consolidada o con unos pocos años de experiencia puede ver muy factible la utilización del modelo de entornos PaaS, mediante el cual se les proporciona a las empresas un entorno para desarrollar y desplegar fácilmente aplicaciones web escalables, de forma que dichas empresas no tienen necesidad de invertir ni gestionar una infraestructura.

En cualquier caso, todas las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden ver muy útil, el modelo IaaS, por el cual tienen la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos básicos de carácter informático, como puede ser la gestión del almacenamiento y disponibilidad del espacio en disco, así como servidores virtuales con la incorporación de software, todo ello utilizado como un servicio bajo demanda.

Y qué puede hacer una gran empresa?, pues seguramente como estas empresas ya cuentan con canales online, infraestructura, aplicaciones de todo tipo, e incluso software con sus licencias correspondientes, tienen la opción de aprovechar una combinación de servicios de nube pública, es decir pueden optar por los recursos que se ha comentado anteriormente según se vayan necesitando, así como servicios de nube privada, es decir, con lo que ya se cuenta, migrar el modelo a una nube interna de la empresa gestionada por ella dentro de su propio firewall en la que se comparta de forma dinámica las distintas aplicaciones, contenidos y software dentro de la empresa y por supuesto, con reducción de costes a nivel de hardware principalmente. De esta forma se ahorrarían muchas partidas destinadas al mantenimiento de centros de datos, que no es que desaparezcan, pero sí, se reducirían.

Con esto último a dónde quiero llegar?, pues muy fácil. El cloud computing es una arquitectura que se puede utilizar de forma modular, dependiendo de las necesidades, exigencias y conveniencias del cliente. Cúal es la asignatura que las empresas deben aprobar?, pues la migración del modelo actual al modelo virtual.

Si os daís cuenta, Internet es el enlace común entre todos estos módulos o modelos de servicios de cloud, eso significa que pueden surgir problemas de rendimiento, fiabilidad, seguridad, escalabilidad, etc … por lo tanto, las migraciones, integraciones e implementaciones del cloud computing en cualquier empresa no sólo supondrán un problema a nivel de tener claro qué ofertas del modelo cloud convienen a la empresa en cuestión, sino además tener en cuenta los problemas que son propios de Internet, es decir, de estar conectado permanentemente a la nube, no del cloud computing, sino de la propia Internet.

Como este problema ya se ha planteado, la solución se ha puesto en marcha, pero ésta es otra historia. Sólo os adelantaré, que para solucionar esto existen unos servicios que optimizan la nube “cloud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: