FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Qué es el Cloud Computing?

Este es un concepto de arquitectura de aplicaciones cuya diferencia principal es que se realiza desde la web y que últimamente se ha puesto muy de moda pero en el que hay mucha confusión y detalles que se escapan. Intentaré dar algo de luz a este concepto, que sin duda va a ser la revolución tecnólogica a nivel empresarial.

Imaginaos que entramos en Internet, ese mundo virtual al que nos conectamos desde un pc, portátil, etc… y del cual podemos obtener unos servicios de negocio. Pues bien, Internet o una red sería el medio, el canal, aquello que hace posible que lleguemos al servicio, y éste se encontrará en lo que llamaremos una nube (cloud), y a esa nube accedemos para recibir ese servicio.

En este proceso participan 3 partes: cliente, canal de comunicación y proveedor. El cliente puede ser una empresa, un usuario normal, un gobierno, etc… el medio utilizado es la red y el proveedor es aquel que presta el servicio, y que posee tanto el hardware como aplicaciones comunes de negocios en línea a los que se accede mediante un navegador, es decir, los datos y el software están en poder del proveedor, pero es que el proveedor también contará con los dispositivos de almacenamiento de esos datos que tenga el cliente.

Para el cliente no serán necesarios los conocimientos en la gestión de los recursos, ya que será el proveedor el que utilice un modelo de aprovisionamiento rápido de esos recursos que potencien una mejor prestación de servicios de negocio.


Qué hemos conseguido con el cloud computing? pues que una empresa que debía contar con una infraestructura local para llevar a cabo la ejecución de aplicaciones y el almacenamiento de datos, identificación, usuarios, seguridad, pagos, entre otras cosas, ahora eso mismo lo pueda realizar desde una nube.

Creo que a estas alturas, conviene explicar ya, esto de la nube. Se habla del término nube para que lo visualicemos en nuestra cabeza, pero en realidad son unas plataformas virtuales (gestionadas por el proveedor) que venden una infraestructura tecnológica a otras empresas (clientes) como servicio.

Por lo tanto si hasta ahora una empresa cualquiera contaba con un data center para almacenamiento de sus datos y gestión y ejecución de aplicaciones, ahora esas necesidades se externalizan a proveedores. Antes, si las aplicaciones, servicios y datos crecían nos podíamos encontrar con impedimentos físicos que no nos dejaran crecer y en muchos casos la solución era el traslado, con lo que eso conlleva, de toda la empresa a unas instalaciones más grandes y mejores. Ahora, se puede crecer (escalar), fácilmente y es el proveedor el que se encarga de todo. El proveedor se encarga del mantenimiento, de la rapidez, y de que todo esté actualizado y a pleno rendimiento, es decir, optimizado.

A la hora de pagar, el cliente no paga por la infraestructura, sino por el uso real que se haga de los equipos, por lo tanto, sólo utilizas lo que necesites y no tienes por qué crear una infraestructura que a lo mejor vas a tener infrautilizada , de esta forma se optimizan los recursos. Además esta virtualización permite que se puedan ejecutar varias aplicaciones en una máquina o que incluso una aplicación pueda usar varias máquinas a la vez, si así lo necesita. Es más, incluso varios clientes podrían utilizar y compartir la infraestructura teniendo cuidado, por parte del proveedor, de preservar la privacidad y seguridad de cada uno de sus clientes.

Este es uno de los problemas que se le achacan a esta tecnología. Las empresas no se acaban de fiar que estos proveedores les puedan garantizar una buena seguridad, que sus datos estén en buenas manos y que puedan tener acceso en cualquier momento sin que se produzcan cortes.

De todas formas, a nivel usuario, todos estamos utilizando ya el cloud computing. Si usamos Gmail, WMWare, Facebook a través de Saas (software como un servicio), estaremos utilizando aplicaciones manejadas via Cloud Computing.

Espero haber aclarado algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: