FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 23 de septiembre de 2010

La mano que mece la cuna

Es increíble como a lo largo de la Historia siempre ha habido gente poderosa (la mano), que ha manejado al común de los mortales (la cuna), pero así está concebido este mundo y así tiene que ser. Es verdad que ese manejo ha generado crisis económicas, a veces provocadas y otras veces sobrevenidas, pero sin duda alguna, la gran mayoría provocadas. Y quién las provocaba?, pues el Rey de turno con sus asesores (camarilla palaciega), generalmente diseñando una guerra contra otro país. De hecho, había gente que era especialista en este arte, para mí uno de los genios era Colbert, ministro de economía y finanzas del rey sol Luis XIV. Y como luego esa guerra generaba gastos, pues se cobraban impuestos y tan contentos. Que una generación y a veces 2 tenían que arrimar el hombro y vivir momentos duros, no pasa nada, porque el rey y su corte vivían sin ninguna austeridad, derrochando como siempre y exprimiendo a los de siempre.

En la actualidad estamos inmersos en una crisis económica de las de toda la vida, no nos engañemos. Una más. Ah!!! y las que quedan. Nos dicen que esto tiene que ser así y es incluso bueno para la economía, porque de las grandes crisis surgen las grandes ideas y las renovaciones y revoluciones más importantes. Ojo!!!, yo también lo creo, eh?, porque los períodos de bonanza, es duro decirlo y seguramente para la gente que está en el paro o en una situación jodida ese durísimo entenderlo, son perjudiciales para el desarrollo al generar adocenamiento, comodidad excesiva, holgazanería y un estado del bienestar que se puede considerar “de rascamiento de bowlings”, pero eso no quiere decir, que cuando estamos muy bien, tenga que venir una guadaña como la que ha venido y cortarnos las piernas.


No, eso no es justificable bajo ningún concepto y es achacable a que vivimos en unos sistemas, si muy democráticos, con muchos derechos, con pocas obligaciones, sobre todo ciertas castas, pero con un déficit de controles alarmantes. Nadie controla a los bancos, el Banco de España está “missing”, la Comisión del mercados de valores también, el Defensor del Pueblo también, la justicia hace tiempo que no está y no se la espera, las financieras mienten, y claro, en este panorama de descontrol, es muy fácil provocar una crisis y que nadie nos explique dónde está el dinero que hace unos años teníamos todos, y que de repente ha desaparecido, lo han escondido o alguien se lo ha comido. Aunque aquí me refiero más a España, esto se puede extrapolar al resto de países.

En serio, dónde está el dinero? Lo tienen los que salen en españoles por el mundo?pues el dinero es el mismo, lo que pasa es que, es el que había, ni más ni menos, por qué parecía antes que había más, pues porque todos hemos tirado de deuda, los primeros los bancos, luego los gobiernos, luego los ayuntamientos y al final si no te endeudabas no eras nadie, bien sea para comprarte un piso, para viajar, para un coche, para una casita en la playa, para lo que sea, eso los particulares, porque las administraciones lo tiraban directamente. Eso generaba más volumen de negocio, pero no más dinero, y ese volumen de negocio se generaba a cuenta, es decir, tirando de deuda, eso si, deuda que hay que pagar, que cuando la generan gobiernos, etc …, la tenemos que pagar todos, más luego las deudas que tenga cada uno. Total, que este período que llamamos crisis, en realidad es un durísimo ajuste, donde lo que se debería estar haciendo es desendeudarse a base de ahorrar, y de esta forma cuando cuadren los balances, debería venir el crecimiento, pero ya sobre algo sólido, sin fantasías.

Mi pregunta es, todos estamos haciendo eso?, todos estamos ahorrando?, todos nos estamos apretando el cinturón?, todos estamos pagando la crisis?, o hay algunos que siguen el ejemplo del rey sol y su corte “A vivir que son 2 días y que paguen los de siempre”. Mmmmmmmmmm, algo huele a podrido en Dinamarca y lo que no es Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: