FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 16 de septiembre de 2010

Diseñar fútbol

Para los que nos gusta el fútbol con pasión, pero con la suficiente frialdad para analizarlo con objetividad, podemos llegar a decir, o por lo menos así lo pienso yo, que el mejor fútbol que se ha visto en un equipo, ojo digo equipo, no jugador, ni jugadas espectaculares, no, no, digo equipo.... lo ha realizado el Barça (por cierto, no soy de este equipo, soy del Athletic), y en 2 ocasiones en su Historia.

Curiosamente, en esas 2 ocasiones ha participado un "tipo" que si le tengo que calificar, lo haría de genio. Estoy hablando de Josep Guardiola.

Todo empezó con Johan Cruyff y su forma de concebir el fútbol. Ya como jugador despuntó por ser inteligente con un balón en los pies, pero sobretodo por jugar sin balón, privilegio éste asignado a muy poquitos jugadores. Hay que estar muy bien capacitado técnica y mentalmente para hacer un buen papel jugando sin balón, desmarcándote, distrayendo, molestando, engañando y en definitiva mareando al rival.

Pero Johan lo hacía. Alguién que revoluciona el mundo del fútbol de esa manera, una vez que se retira y sigue viendo mucho fútbol y analizándolo, cuando decide entrenar está claro que la puede liar. Y vaya que si la lió. Creó lo que se llamó el Dream Team con una serie de jugadores que a simple vista no eran estrellas pero que habían sabido asumir íntegramente la filosofía de Cruyff y con eso les bastó y sobró para hacer uno de los fútbol más bonitos que hemos visto nunca.

Y aquí empieza la conexión entre los 2 grandes: Johan Cruyff y Josep Guardiola. El momento en que Johan le dice a Josep, mira tú vas a jugar desde atrás pero cerca de medio campo y apoyándote en los dos laterales, el hombre de cierre y pequeños avances con uno o dos pivotes. A partir de ahí, Guardiola movía al equiipo contrario a su antojo. Imaginaos, el equipo contrario todo bien ordenado atrás, sin descomponerse y cerrando huecos, cubriendo a los hombres más peligrosos del Barça.
De repente Guardiola se gira y se mueve hacia su derecha, toca el balón con el lateral "Chapi" Ferrer, pivota con el central Koeman, y de vez en cuando alterna con Baquero. Acto seguido ve que no hay huecos y cambia hacia la izquierda, con Sergi Barjuan, y balancea a todo el equipo hacia la izquierda, pivotando nuevamente. Viendo que no hay hueco, se vuelve a girar hacia la derecha. Por favor, retened mentalmente esta imagen. Y ahora imaginaos cómo va estando ya ese equipo contrario antes ordenado, bien situado y esperando y poco a poco es presa de un pequeño desconcierto, se dejan libres las marcas, los huecos aparecen y al 5 giro, Guardiola como si tuviera un estilete, suelta un pase de 20 metros y se la deja a Chiqui Beguiristain para que éste centre a Romario. El gol es perfecto.

Pues bien, esa filosofia inculcada por Cruyff, entre otros a Guardiola, fue perfectamente asumida por éste, y por qué no decirlo, también por la "Masía", donde se crea la cantera del Barça. Ya lo decía Piqué: "En la Masía nos enseñan a cuidar y querer al balón". Con Guardiola en el banquillo del Barça han coincidido varios genios en el campo, pero Xavi, es un jugador que para que vuelva a salir otro igual pasarán muchos años. Y ahí le tenemos, descomponiendo defensas, desconcertando equipos atrincherados y dando espectáculo por encima de todo.

Que suerte, haber podido disfrutar de este fútbol no sólo en el Barça, sino también en la selección española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: