FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


viernes, 17 de septiembre de 2010

El sofrito. El Rey de la cocina

Si alguien me pregunta algún día en esas encuestas que hacen por la calle y que a mi no me han hecho nunca, que diga cúal es para mí la clave de la cocina española?. Sin lugar a dudas, diré el sofrito. El sofrito es como Dios en la religión, como Churchill en la política, o como Maradona en el fútbol, es lo más.

A partir del sofrito se construye toda la edificación gastronómica española, pero claro, como en cualquier buen edificio que se precie, debe haber una buena cimentación y para eso está el sofrito.

Veo a algunos de vosotros interesados en preguntarme cómo se hace un buen sofrito. Bueeeeeeenooooo, ahí va. Así lo hago yo, y me sale de vicio. Picamos ajos, cebolla y pimiento verde. Cuanto más fino mejor. Ponemos a fuego, más bien lento, una sartén con un poco de aceite manchando toda la superficie de la sartén y un poquito más. Cuando el aceite esté caliente, no demasiado, con un poquito basta, echamos el ajo. Por qué?, porque así el aceite quedará impregnado de olor a ajo, movemos con el mango de la sartén (nunca cubierto, ¡¡¡ah!!! y por favor, eh?, nunca cubiertos de metal, siempre de madera),que se disperse el ajo por todo el aceite. Sin que el ajo llegue a dorar, agregamos la cebolla y casi seguido el pimiento.

Ya tenemos todos los ingredientes del sofrito. Dejamos el fuego lento, que permita a la cebolla soltar su jugo y que el pimiento se haga lentamente. Como hemos añadido la cebolla y el pimiento y el fuego está bajo, el ajo no se quema. Dejamos que todo poche bien, agregamos una pizca de sal y pimienta y dejamos que la cebolla vaya adquiriendo tono transparente y el pimiento cambie a un verde más apagado.

Señores y señoras, a partir de aquí, hagan el plato que deseen, porque la base está hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: