FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


lunes, 27 de septiembre de 2010

Conoces a los bonobos?

Según el Dr. Brian Hare, los bonobos (Pan Paniscus) son los simios más inteligentes del mundo. A simple vista es una afirmación muy rotunda y contundente si tenemos en cuenta que los humanos también pertenecemos a la familia de los simios

Un bonobo se caracteriza por ser más pequeño que un chimpacé, tiene el pelo negro y largo, labios rosados y peinado con raya al medio. Pero una de sus características más curiosas es que no se pelean ni hacen la guerra. No existen combates entre machos por aparearse con las hembras sino que los machos bonobos tienen contacto sexual entre sí, antes de copular con las hembras.

Viven en una sociedad claramente matriarcal, donde el concepto de colectividad social lo imponen las hembras haciendo uso de su actividad sexual, pero no sólo para reproducirse, sino también, y esto es lo más curioso, para socializarse.


En ocasiones andan erguidos y todo su mundo gira entorno a la actividad sexual. Mediante el sexo se saludan, resuelven conflictos, se reconcilian y lo más increible es que utilizan el sexo como forma de pago mediante favores para conseguir comida. Los bonobos son los únicos primates (además de los humanos), que se dan besos con la lengua, mantienen sexo oral, y sexo genital cara a cara.

No vamos a decir, que los bonobos hembras tienen pechos como las humanas, pero si que cuentan con unas glándulas mamarias lo suficientemente prominentes como para destacar entre el resto de chimpancés y otros simios. Y un dato importante, es que cuando las hembras llegan a la pubertad se independizan de su grupo de origen y se van a buscar otro grupo que les acoge. Una vez que llegan al grupo, que hacen? buscan contacto sexual, con quién?, con la hembra dominante para que ésta las acepte.

A los bonobos les gusta compartir la comida, es decir, muestran un comportamiento distributivo, quizás porque en la zona donde se situan (en la República Democrática del Congo) cuentan con abundancia de comida y no se tiene constancia de que almacenen comida. ¿ en qué otros animales se puede apreciar esa actitud tan altruista?. El egoísmo no entra en sus cánones.

Cuando se alimentan, los bonobos machos ceden o comparten su alimento con las hembras e incluso con las crías de éstas (díselo eso a un león o a un tigre), pero las hembras tampoco quieren imponerse y al final se pasa de una posible competencia por la comida a desplegar contactos sexuales entre sí y terminan turnándose a la hora de comer. Impresionante.

Los bonobos copulan durante todo el año y durante todo el ciclo de ovulación de las hembras. En esta especie de simios no se practica el infanticidio entre los machos dominantes, que sí se da en gorilas, chimpancés, etc… Si una hembra bonobo arremete contra el crío de otra, ésta última primero embestirá a la agresora, pero acto seguido frotarán sus genitales entre sí, evitando el inminente combate. Reduciendo conflictos, se reduce la tensión y se desarrolla una mayor sensibilidad entre los individuos, favoreciendo la creación de comunidades pacíficas, y mediante el placer sexual se establecen uniones cooperativas

Los bonobos pueden aprender palabras y responder a preguntas, y en un entorno de mayor aprendizaje podrían establecer parámetros de conocimiento que nos sorprenderían. En la actualidad quedan entre 10.000 y 15.000. Protejamos a los bonobos.

2 comentarios:

  1. Con esto quieres decir que si se follase mas habria menos problemas??

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Sigmund Freud podría llegar a esa conclusión. Yo sólo me limito a darles publicidad, me parecen geniales.

    Sin embargo es una conclusión resumida, pero interesante.

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: