FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 16 de septiembre de 2010

Precio del cereal

Es curioso como funciona este mundo de la globalización. Me cuentan que este ha sido un año muy bueno para la cosecha de cereal, por supuesto cuando hago esta afirmación me estoy refiriendo al volumen de grano que se ha recogido. Una cosa es el volumen de producción y otra el precio al que ese año se pague el cereal. 

Normalmente, el precio fluctua desde el mes de marzo-abril hasta final de año. Dichas fluctuaciones vienen dadas por la cantidad de grano recogido, por la cantidad de grano que proceda o no de otros países, y por la cantidad de reservas que puedan existir, etc...
Como el consumo de cada país está estudiado en estadísticas, se suele tener un gran conocimiento de cúal puede ser el consumo que tenga un país a lo largo de 1 año, y conforme a la producción que haya se hace una previsión que garantice el consumo. Unas veces sobrará grano y otras tendremos que importar.
Me cuentan también que este año se han producido 2 hechos insólitos. Por un lado, Rusia, que no ha tenido una producción buena de grano, de hecho ha sido muy inferior a otros años y se comenta que quizás no tengan suficiente grano para todo el año, pues como digo, Rusia ha decidido el día 15 de agosto no exportar ni un sólo grano, produciendo gran alarma en los mercados y es que esta decisión se ha unido  a  otro hecho singular , porque China que ha sufrido los rigores de las inundaciones ha tenido muchas pérdidas en sus cosechas por lo tanto, otro país granero que no va a contribuir a aportar grano al resto del mundo.

Cúal es el panorama?, alarma seria en los  mercados por la subida del precio del cereal como consecuencia de la escasez. Esto ha generado grandes expectativas en los agricultores españoles que han intuido la posibilidad de que este año, con buena producción y precios altos puedan hacer un buen negocio.
Pero hete aquí, que las cosas no son como se intuyen. Hay un organismo internacional, que es el Mercado de Futuros de Chicago desde donde se ordenan todos los precios del cereal y otros productos a nivel mundial y por esa globalización que comentaba al principio se está intentando sujetar el precio, y que los almacenistas colaboren en esta acción, acordando precios más razonables y no desorbitados, lo que generaría una subida tremenda de todos los productos de alimentación relacionados con el cereal y no son pocos, y esto a su vez engordaría la inflación de los países y en una situación como la actual, eso sería letal.

Mi pregunta es: y por qué cuando baja tanto el precio que al agricultor casi no le compensa ni salir al campo, este mecanismo globalizador no se aplica para compensar al agricultor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: