FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 30 de septiembre de 2010

Antimateria I

Cuando hablamos de antimateria, nos estamos refiriendo a una materia que no es la normal que conocemos, sino un tipo de materia formada por antipartículas o anti-átomos. Estas antipartículas están formadas igual que las partículas que conocemos, pero con una peculiaridad, su carga eléctrica es inversa, es decir tiene sus movimientos rotatorios invertidos, sin embargo la masa y propiedades de desintegración son idénticas.

Los electrones y los protones chocan, pero también los anti-electrones y los anti-protones, y como es muy difícil que no choquen al moverse infinitamente rápido, su tiempo de vida es cortísimo. Al chocar un protón con un electrón, se produce un “chispazo” que asocia al protón (positivo) con el electrón (negativo) y a partir de este momento ambas partículas girarán entorno a un centro de fuerza común, es decir, 2 partículas opuestas se han combinado.


Esta combinación genera una neutralización mutua y desaparecen, bueno realmente la materia no se destruye ya que se convierte en una energía en forma de radiación gamma. Me acuerdo, hace muchos años cuando me leí “Historia del tiempo” de Hawking (lo recomiendo fervorosamente) y hablaba de esto mismo, Hawking venía a decir, que esta radiación era el único método que se podía utilizar para medir el big- bang , porque las colisiones producidas habían dejado un rastro de radiaciones gamma, que eran tan poderosas que nos llegaban hasta la Tierra, es más, si por medio, existiese un agujero negro o un planeta, lo bordea y sigue su trayectoria. De hecho se puede hacer un seguimiento de rayos gamma y es increíble descubrir la inmensa cantidad de radiaciones a las que estamos sometidos, desde tiempos inmemoriales.

Volviendo al tema, esto mismo les ocurre, a un anti-protón y a un anti-electrón. Por otro lado, también se puede producir un roce entre un protón y un anti-protón, si esto ocurre, ambos neutralizan sus cargas. El protón se convierte en neutrón y el anti-protón en anti-neutrón?, pues esto la ciencia no lo tiene claro, mejor dicho, la ciencia piensa que existen pero quieren demostrarlo con un detector de antimateria, o lo que es lo mismo, un espectómetro alfamagnético (AMS). Parece ser que, con un acelerador de partículas se pueden fabricar fácilmente átomos y anti-partículas y si se confirmase que en el universo hay antiprotones y antineutrones que forman los anti-núcleos o anti-átomos, señores y señoras, se estaría dando el paso más grande jamás dado para lograr entender la anti-materia.

Y me diréis, y qué pasa si hay anti-materia en el universo? Si hubiese átomos anti-materia, también podría haber estrellas anti-materia, galaxias anti-materia y lo que sería más fuerte, vida anti-materia. Por eso el AMS se encarga de buscar rayos cósmicos procedentes de todo el universo y escudriñar haber si hay núcleos de anti-átomos. Ojo!!!, estos rayos cósmicos pueden proceder, no de Andrómeda, Orión y compañía, estamos hablando de lugares en el universo, que están aproximadamente a 30 millones de años luz.

Y pensar que todo esto, se podría estar a punto de saber, si no hubiera sido por el accidente del Columbia. A veces, las expediciones al espacio tienen estas cosas, parece que es gasto inútil pero no, es para el desarrollo de la humanidad. Por cierto, una curiosidad y termino con este primer capítulo de la serie. En este proyecto, los españoles participamos en la búsqueda de núcleos anti-átomos en los rayos cósmicos con un Imán superconductor avanzado. Por eso es tan importante que el presupuesto en tecnología e I+D en España no se reduzca, porque participando en proyectos así estaremos en la cabeza y seremos grandes, sino, quedaremos desplazados de la investigación y nuestros cerebros emigrarán a otros países que les valoren.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, tengo que dar la enhorabuena, a tan audaz creador de este blog,reseñar tambien, que el nombre titulado."portal individual",queda perfecto en principio, pero me da a mi la sensacion, que cuando haya mas de un curioso ser,en observar lo aqui plasmado, pues como es natural, si nos regimos ppor una frase que dice, tal que asi: uno esta bien, dos son multitud, pues,a partir de ya, que yo cuente y sepa, como minimo somos dos, en esta escena, el protagonista de este su blog, y un humilde servidor, que escribe el texto, el portal deberia llamarse:"portal colectivo".sin menosprecio del autor, "valgame dios".-----sin mas preambulos paso a escribir mi punto de vista.Esta muy de moda, la palabras que las antecede, las cuatro letras anti, antisistema,antiglobalizacion,anticontaminacion, antitaurino,antinudismo,antibotellon,y anti-todo-lo-que-queramos. La antimateria, se podria decir que esta de moda tambien, y los primos hermanos, como la materi, que pronto se convertira en antimateria,y tendra su minuto de estrellato,.

    ResponderEliminar
  2. ---continuacion del anterior comentario---Los cientificos, infatigables observadores, de todo lo que les rodea,incansables en su tarea por hacer de lo oculto,de lo que no se conoce o no se sabe,que sea descubierto,probado, y contrastado.Pues ellos no hablan ahora,de rayos gamma,de encuentros impactantes entre materia y anti-materia, en galaxias a distancia de una veintena de años luz,, y a mi que me considero curioso, en todos sus perfiles,indagador de lugares nuevos,estusiasta por descubrir nuevos territorios, pues como que me ponen la boca larga, la miel en los labios, el quiero y no puedo,que no me hablen de estos temas y menos asi con datos tan impactantes, se pueden decir las cosas de otras maneras:...(!!gente normal!!,que sepais,que sin venir a cuento, hemos descubierto unas revoltosos e insinificantes particulas, que se entretienen,jugando a los coches de choque, y unos rayos gamma,que esta ahi pero que no sirven para nada, y unos planetas, muy alejados,que no tienen vida ni "na",y son muy feos)..!veis!, las maneras si importan, de esta "guisa", no le entran a uno ganas de ver nada,.En fin,que viva la ciencia, que vivamos todos, ya que estamos hechos de materia, y que viva, el tan ilustre ser de este blog, un saludo a los terricolas...Jose.malaga.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ante todo tengo que decirte amigo, que me he reído escandalosamente leyendo tu comentario. ¡¡¡¡UNA PASADA!!!!. Espero verte pronto y volver a leer otra de tus genialidades. ¡¡¡Arribaaaaaaaaa la CIENCIA!!!

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: