FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


miércoles, 18 de mayo de 2011

Movida promovida

Hace años surgió en el panorama musical español un grupo divertido, veraniego y refrescante, pero como suele ocurrir con estos grupos musicales su trayectoria fue corta. En su canción más famosa, “Aquí no hay playa”, comentaban algo parecido a esto, en formato rap: “ … movida promovida por el ayuntamiento …”. Hacía referencia a la movida madrileña y cómo el Ayuntamiento de Tierno Galván influyó decisivamente en ese estallido.
Qué quiero decir con todo esto?, pues que si reflexionamos sobre todos los movimientos, manifestaciones, aglomeraciones y masificaciones, siempre, siempre suelen estar convocadas por alguien en concreto o por algún grupo con intereses ocultos. Y esto, es así. Porque los ciudadanos nos organizamos si hay alguien que nos diga cómo organizarnos, dónde, cuándo y por qué. De forma espontánea, no lo veo.
Y mira por dónde, Democracia real, ya!!!, que son unas cientos de personas, como dicen ellos en su manifiesto (no van a ser caracoles), se juntan en la puerta del Sol, acampan y pasan allí los días. Esto en sí, no me llama la atención. Me asombra mucho más el poder mediático de esta gente. Y ahí si que, ya no estamos hablando de espontaneidad, unión de sentimientos y otras memeces. Cuando esta gente tiene una web creada, ha generado un merchandising de pancartas, pegatinas, camisetas, pines. Reciben cobertura de todos los medios de comunicación tradicionales y se publicitan considerablemente a través de las redes sociales, cuando ciertos partidos políticos de izquierdas lanzan un mensaje de apoyo, incluso asistiendo a sus concentraciones, es ahí, y justo ahí, cuando esto no me lo empiezo a creer.
Si sois gente normal como decís en vuestro manifiesto, quiero ver gente normal. De momento, sólo veo gente que me la puedo encontrar en un concierto radikal, dado en un edificio okupa o gente trasnochada en sus ideales y que sólo quiere hacerse unas risas y pasar unas noches en vela en la puerta del sol, que con esta temperatura se está muy guay.


Por qué saco esta conclusión, que a lo mejor es precipitada?. Pues porque si nos basamos en la experiencia, las cosas nunca son tan bucólicas, ni tan ideales, ni tan chachis, ni tan dabuten. Cuando este movimiento comienza con su manifiesto, los puntos que reclaman son en gran medida ilusorios y sacados de la realidad, pero si es que llegan a defender la felicidad de las personas. Hombre, seamos serios, eh? Se pueden defender los derechos, pero hay alguna propuesta para hacerlo, aparte de bloquear la puerta del sol y otras zonas en España?. Si no tenemos derechos, a lo mejor es porque no hay justicia. Este grupo dice algo de la justicia y propone que haya que cambiar algo?. Ni palabra. Hombre, eso mosquea.
Todo el discurso, va encaminado a decir, que hay unos malos, muy malos que son muy poderosos y tienen mucho dinero y que están oprimiendo a los buenos, solidarios, ecologistas, y gente de buen rollo. En líneas generales, éste es el mensaje. En ningún momento, se hace una crítica a los sindicatos, que son nuestros representantes legales, que sólo representan a un 15% de los trabajadores pero que se arrogan el derecho de defendernos por ley, cuando el trabajador pasa de ellos. Y encima, se unen a este movimiento. Ufff, huele mal. Tampoco critican a la CEOE, que son los representantes legales de los empresarios, aunque no representen ni al 10% y su discurso sólo sirva para complacer al gobierno de turno. Y sólo estas 2 representaciones junto con el gobierno son culpables del monumental paro y decepción que puebla la sociedad española, con un horizonte negro en el que una generación ha quedado perdida.
Se defiende el libre acceso a la cultura. Que duda cabe, que la frase es bonita, cursi, pero bonita. Pero porque no se propone nada?, mira les voy a dar una idea. Acabar con el grupito de millonarios que rodean al poder y que llevan décadas manejando la cultura, eso sí, quejándose del capitalismo, mientras ellos viven como sátrapas entre Miami y España, pasando por Cuba. Y los que se quedan en España, a lo suyo, somos rebeldes, nos lo llevamos crudo pero que nosotros y nuestros hijos tengan todas las oportunidades y si sale un grupito que tiene éxito por Internet, lo apadrinamos y ya de paso nos llevamos nuestro superporcentaje.
Por qué no se critica a las televisiones autonómicas que son una ruina, no hacen el servicio que deben hacer y son chollos para las productoras que controlan los amiguitos del poder?. Quereís defender la ecología?, denunciar los abusos que el gobierno y ayuntamientos de muchos sitios de España realizan reduciendo la velocidad por sus zonas a 30 km/h, lo que genera una mayor contaminación en esas ciudades. Denunciar que no se limpian los montes en condiciones y cuando llega el verano tienen tanto arbusto, que como prenda una llama se extiende al monte entero en 2 segundos, y así todos los años.
En fin, habría mucho que decir sobre las cosas que tienen que mejorar, pero yo, de un movimiento como éste, me espero otra cosa. Me espero que se expliquen las causas de los males y se propongan soluciones, y si veo que no se hace, a lo mejor es que se trata de un entretenimiento de aquellos que saldrían escaldados si se aplicasen medidas justas, éticas, honestas y que demostrasen la capacidad y valía de cada uno. Y por eso, lo mejor, es hacer un discursito al estilo “always green” y todos a sonreír en positivo.
Llueve sobre mojado. Y si me estoy equivocando se verá tras las elecciones municipales y autonómicas del 23 de mayo. Si no se vuelve a hablar del tema y nadie vuelve a decir nada, nos habrán tomado el pelo una vez más, eso sí, de forma muy tecnológica aprovechando las famosas redes sociales. Si terminan las elecciones y esto sigue adelante y se ve en serio, que se quieren cambiar las cosas, mucho tiene que modificarse el discurso y mucha gente que está subida al carro, debería bajarse ipso facto, porque las rémoras ya han tenido su época dorada. Ahora hay que dejar paso al trabajo, honradez , justicia y sobre todo libertad fuera del entramado de los poderes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: