FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


domingo, 29 de mayo de 2011

Alpha Blondy


Actualmente Alpha Blondy es una de las estrellas que más brillan en el reducido panorama musical del Reggae a nivel mundial. Este africano es capaz de convocar multitudes, sin envidiar a las grandes estrellas jamaicanas. Lo más increíble es que lleva en primera línea durante casi 4 décadas, denunciando abusos sociales, defendiendo a las clases más desfavorecidas y practicando una religión que publicita a quien le quiera escuchar. Embajador de paz de las Naciones Unidas desde el 2005 y embajador de la música jamaicana en África, desde los años 80.
Tiene temas míticos que se han cantado y bailado a nivel mundial, y desde Africa nos ha dado a conocer joyas como Jerusalem, Cocody Rock, Brigadier Sabari (en el que denuncia la violencia policial) o el todo terreno, Sweet Fanta Diallo. Sinceramente, sólo con escuchar estos temas os dareis cuenta que Alpha Blondy no necesita ser jamaicano para transmitir el auténtico y genuino sabor del reggae. Uno de sus grandes méritos ha sido lograr unos buenísimos resultados en la unión de los metales con la sección rítmica.
Pero, quién es Alpha Blondy? Se llama Seydou Koné, el mayor de 9 hermanos y nació en Costa de Marfil por eso está tan implicado en denunciar los problemas políticos que allí se dan, como por ejemplo, el que los periodistas tienen que seguir el juego al gobierno si no quieren ver peligrar sus puestos de trabajo o algo más. Cuando es joven estudiará en un internado estricto y es ahí donde comienza el gusanillo de la música, hasta que le echaron. En esta época, Costa de Marfil se independiza y empiezan a llegar al país nuevos aires que hablan de amor, libertad, paz, etc … lemas que al joven Seydou le atraen fuertemente. Como era muy mal estudiante, el padrastro decide enviarle a Liberia (estado de EE.UU en Africa), para aprender inglés y es ahí donde va a ver el trampolín definitivo para cruzar el charco.
Recién llegado a la Gran Manzana, absorbe todo lo que ve y escucha impactándole sobremanera los ritmos “dubs” del mundo reggae. En New York estudia en la universidad de Columbia compaginándolo con trabajos varios de escasa cualificación, para ir subsistiendo. Pero tanto la hierba como el polvo de angel harán que tome la decisión de volver a su país. Deprimido y desanimado pasa 2 años en una institución psiquiátrica de Abidján y gracias a la música logrará su recuperación. Esta tónica se repetirá a lo largo de su carrera, con depresiones que llegarán casi al límite del suicidio.


Salido del hospital, Alpha Blondy se reencuentra con su amigo de siempre Roger Fulgence, productor del show “Premiere Chance” de la TV pública marfileña, quién le propone actuar en dicho programa. La idea le parece bien, y será una promoción nacional para darse a conocer. Hasta el punto de que en el año 1982 graba su primer disco “Jah Glory”, producido ni más ni menos que por George Benson. A partir de aquí, se puede decir que el niño marginal de un ghetto de Abidján se empezaba a convertir en una estrella.
Estrella con aire liberador. No sólo atrapaba el ritmo sino también la mentalidad que imprimían sus letras convulsionando el panorama musical marfileño. Como cantaba en varios idiomas, entre ellos, inglés y francés lograría mucha proyección en Europa. Estamos ante un artista políglota 100%, capaz de cantar textos propios en árabe, malinké, wolof, ashanti, hebreo, dioula. El círculo se cerrará cuando Alpha Blondy viaja a Jamaica para grabar su 4º LP, Jerusalem, con la banda de Bob Marley, The Wailers,
Alpha Blondy se interesó por examinar los preceptos del Cristianismo, el Islam y el Judaísmo, a través de los textos contenidos en la Biblia, Corán y Tora, respectivamente. Busca transmitir unidad religiosa, pero su auditorio no acabó de entender, que todas las religiones tienen cosas buenas y malas, pero lo importante es fusionar las cosas buenas de todas, reforzando su lado más espiritual. Según Alpha, Dios es el mismo para todos, pero los políticos utilizan la religión para dividir y para satisfacer sus propios intereses y no los de sus votantes.
Con el álbum “Masada” consigue su primer disco de oro. Y es que al lado del arreglista Boncana Maïga, haría sus mejores trabajos. de la ligereza con que se trata el término Rasta, su poco amor a las nuevas tendencias de la Reggae Music, aunque las respeta y comprende para evitar enfrentamientos con sus hijos y de lo bien que se lo pasaba escuchando a Pink Floyd acompañado de un joint en sus años mozos.
Siempre en lucha, mantendrá posiciones intransigentes cuando se trata de acabar con las minas antipersonas que tanto mal hacían a su pueblo y a todo el continente africano. Esto mismo, lo defenderá en tertulias y debates televisados. Y es que el reggae en Africa era la válvula de escape musical más liberadora que tenía la juventud marfileña para expresarse. Con el discurso rastafari, Alpha Blondy habla del continente africano asemejándolo a la tierra prometida donde todos debían buscar una unidad. Esto se interpretó como una llamada al panafricanismo. El reggae sintonizaba con los problemas y anhelos del pueblo. Canta contra el racismo, las guerras, la corrupción política, la pobreza y a favor de la paz entre judíos y palestinos.

Actualmente Alpha Blondy tiene nuevo disco “Vision” en el que seguimos escuchando el sonido reggae de los 80 con algún toque moderno, pero en su línea de denuncia, en esta ocasión contra la especulación de los mercados y sobretodo contra los rastafaris de postal y poco activistas. No dejeís de escuchar la canción “Vuvuzela” donde denuncia los peligros del sida con un ritmo veraniego. Sus 17 álbumes han intentado llegar al máximo público posible, por eso canta en tantos idiomas, y generar un credo basado en respeto, justicia y paz. Yo añadiría libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: