FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los tablets

Desde luego, desde que Don Hilarión dijo eso de que “las ciencias avanzan que es una barbaridad”, muchas cosas han cambiado pero es verdad que en los últimos 10 años es exagerado. Digo esto, porque tener un PC en casa y consumir contenidos culturales digitalizados y de ocio era lo más normal y avanzado que había, pero eso ya pasó a la historia y casi nadie lo hace. Para eso existen nuevos dispositivos que reproducen esos archivos y mucho mejor adaptados a nuestras necesidades.
Por ejemplo, mediante un tablet puedes consumir contenidos y participar en redes sociales sin tener que estar atado al sitio donde tienes tu PC o sin tener que cargar con un portátil pesado. Aunque yo creo que aún deben mejorar el peso de estos aparatos y la duración de la batería, estos 2 aspectos si que dan una movilidad real. Básicamente se trata de un ordenador portátil con una gran pantalla táctil en el anverso, que se maneja, bien con un lápiz óptico, bien con los dedos. Se podría considerar el hermano mayor de la PDA, con una capacidad similar a la de los portátiles tradicionales.
En la actualidad disponemos de la tableta iPad, por ejemplo, fabricada por Apple que se puede considerar como una versión modificada y ampliada del sistema operativo del iPhone, aunque todavía tiene un precio alto, seguro que en los próximos meses irá bajando (ahora está entorno a 400-500 €, aunque la verdad es que todos los tablets de los que voy a hablar están alrededor de este precio. Las diferencias es que unos ofrecen unas cosas y otros, otras distintas o mejoradas)


Respecto al hardware, iPad utiliza una pantalla del tipo tipo multitáctil de 9,7 pulgadas con retroiluminación LED lo que permite leer sin necesidad de una fuente de luz externa y tecnología IPS. Sin embargo, su utilización al aire libre es más complicada debido a los reflejos generados por la luz del sol sobre este tipo de pantallas. Utiliza sólo el navegador Safari (estas limitaciones, no me gustan). No reproduce vídeos en flash, no realiza funciones de teléfono, no tiene salida HDMI, no tiene cámara ni puertos USB y todos los contenidos están filtrados por el programa iTunes. Tiene hasta 64 Gb de capacidad de almacenamiento. Se conecta de forma inalámbrica a través de wifi, bluetooth y 3G. Su batería dura unas 11 horas a pleno rendimiento.
Entre otras marcas que compiten con Apple en este mercado destacan Notion Ikn de Adam, ordenador ultraportátil que usa el sistema operativo Android de código abierto. Puede pasar contenidos de un dispositivo a otro y conectarse con USB o discos duros externos y tiene una entrada multimedia HDMI. Utiliza como navegador Firefox o Chrome y su conectividad inalámbrica es wifi, bluetooth y 3G. Pesa algo más que el iPad, pero su batería dura más (16 horas a pleno rendimiento).
Otro ejemplo es Dell Mini 5, de Dell, se acerca más a un móvil grande que a un ordenador, por lo tanto, pesa bastante menos, es más pequeño, tiene puerto USB, 2 cámaras, una para fotos y otra para vídeo, se puede usar como teléfono y su conectividad inalámbrica es bluetooth, wifi y 3G. Su batería puede alcanzar 24 horas con rendimiento medio.
Pero si iPad tiene un rival, ese puede ser el HP Slate, de HP. Esta tableta multitarea se acerca más a un ordenador, usa Windows 7, y tiene un buen procesador y tarjeta gráfica (atentos los aficionados a juegos o internautas). Reproduce vídeos en flash (¡¡¡ que dirá Steve Jobs al respecto!!!) y acepta la mayoría de navegadores (como debe ser). Con cámara de vídeo y fotos, buena capacidad de almacenamiento, hasta 64 Gb, tiene el problema de la corta duración de su batería (unas 5 horas, que pena).
La última tablet multitarea que os presento es el WePad de los alemanes Neofonie, basado en la plataforma de Chromium de Google. Es como el iPad, pero además con aquello que no tiene el iPad. Reproduce en flash, tiene cámara, teléfono. Basado en el sistema operativo Android. Cuenta con una conectividad inalámbrica wifi y bluetooth y tiene opción de GPS. En contra tiene una media capacidad de almacenamiento, hasta 32 Gb y su batería dura unas 6 horas.
Sin duda el futuro nos lleva a ordenadores ultraportátiles, pero hay que mejorar muchas cosas para que el usuario, no tenga que depender tanto de recargas continuas, mejorar servicios y por supuesto aumentar capacidades tanto de almacenamiento como tarjetas gráficas y mejores procesadores. Todo llegará. De momento, nos conformaremos con estas pseudotransiciones entre portátiles y teléfonos móviles, pero está claro, que esto no es lo quieren los usuarios del presente y del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: