FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


viernes, 5 de noviembre de 2010

No sin mi huerto

Tengo un amigo, Mariano, que se ha decidido a llevar a su balcón el mundo hortícola y me parece genial, porque además de ser una actividad que te relaja, distrae y te hace olvidar los problemas del día a día, te recompensa, no sólo con los frutos que puedas llegar a obtener sino también con el verdor de las plantas. En un huerto casero y urbanita se pueden cultivar muchos productos, desde tomates, pimientos del piquillo, frutas, etc … hasta hierbas aromáticas.
Las condiciones mínimas para poner un huerto en el balcón son que las plantas puedan recibir un mínimo de 5 horas de sol al día, que el sustrato tenga la humedad necesaria y que estén protegidas del viento, es decir, condiciones que se asemejen en lo más posible a un invernadero.
Las hierbas aromáticas son muy habituales en los balcones por su fácil cultivo, pequeño tamaño y el aroma que desprenden. Entre las que destacan están el perejil, que se siembra entre marzo y junio y florece un año después, en ese momento se deben arrancar las flores para que la mata tire. Conviene colocar las plántulas a unos 10 centímetros unas de otras. El perejil sólo necesita humedad, abonar poco cada 2 semanas y protegerlo de heladas


También tenemos el orégano, la hierba aromática que más me apasiona. La sembraremos entre marzo y abril, para cogerla a partir de junio. Necesita sol, humedad, nada de abono y proteger del frío invernal. Podemos optar por la albahaca, que aparte de oler muy bien, repele a las moscas. Se cultiva en abril y se recoge durante el verano. Necesita sol, mucha humedad y abono cada cuatro semanas.
El romero es mejor comprar plantas jóvenes y utilizar tiestos grandes. Necesita sol, riego moderado y una aportación de abono cada ocho semanas. Conviene recoger en verano, cuando sus flores azules están más llamativas.
En cuanto al tomillo, también recomiendo comprar plantas jóvenes para trasplantarlas a una maceta mayor, a unos veinte centímetros de distancia unas de otras. En invierno la regaremos poco y la tendremos en un lugar claro y fresco y ya en primavera, podemos abonarla un poquito. En verano se pueden recoger las hojas más jóvenes.
Pero si queremos alimentos más contundentes, podemos pasar a sembrar en abril, acelgas, que se recogerán en verano. Como se siembran a una distancia de unos 25 cm, calcular cómo puede ser el tiesto o jardinera. Se abonan cada 4 semanas, y precisan humedad y zona soleada.
Que no queremos acelgas, pues, calabacines. Se siembran a finales de abril, unas dos semillas por tiesto aproximadamente y se van eliminando las plantas más débiles. Las más fuertes se trasladan a macetas más grandes, que se colocan en una zona soleada. Se recogen en verano y necesitan tierra muy húmeda y abonar una vez a la semana.
Ahora vamos con lo que le gusta de verdad a Mariano. Para cultivar tomates vamos a optar por las variedades enanas y colgantes. Sembraremos en marzo en un tiesto pequeño, ¡¡¡ OJO, importante!!! y la situaremos en una zona con claridad y resguardada y cuando estemos en mayo la transplantaremos a unos tiestos más grandes. Necesita humedad y abonar una vez por semana. Si la planta llega a ser alta conviene sujetarla con una estaca o soporte que sirva de guía, así la planta no decaerá.
Y si ya queremos hacer una ensalada cuando llegue marzo sembramos lechugas, que por ejemplo en su variedad rizada recogemos en mayo. Necesita riego moderado, pero firme y abonaremos poco y tras la recolección.
De momento para empezar no está mal, más adelante probaremos con otros alimentos. Por ahora, esperaremos a marzo, compraremos tiestos pequeños y grandes, sustrato, útiles de huerto y jardinería y nos prepararemos para disfrutar de una actividad muy placentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: