FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Llega Wi–Fi Direct

Por fin, la Wi-Fi Alliance, que es la organización que certifica los protocolos de las redes inalámbricas, ha aprobado Wi-Fi Direct. Se trata de un estándar que nos permitirá conectar dispositivos al igual que hace Bluetooth, si bien de una forma más económica y mejorada en todos los sentidos.
Hay que recordar que hasta este momento, Wi-Fi se usaba para la creación de redes y no para la interconexión entre dispositivos, pero ahora, con este nuevo certificado, la oferta del sistema se amplía y pretende cubrir las necesidades de interconectar distintos dispositivos. El nuevo sistema puede convertirse en una alternativa al conocido Bluetooth.
Con Wi-Fi Direct se pretende potenciar la gran variedad de aplicaciones que requieren conexión entre dispositivos, pero que no necesitan de Internet o una red tradicional, que los hay y cada día más. Es decir, no se va a necesitar un punto de acceso, por lo tanto los dispositivos se podrán conectar entre ellos sin tener que pasar por un protocolo de la red. Una gran ventaja para los usuarios será que éstos se podrán conectar donde, cuando y con quien quieran, lo que aumenta la movilidad y versatilidad de los dispositivos acogidos a este nuevo certificado Wi-Fi.


Qué podremos hacer con este nuevo estándar? Podremos sincronizar dispositivos, transferir música desde el ordenador a aparatos de alta fidelidad, emitir vídeo por el televisor directamente desde la cámara sin usar cables, imprimir fotografías y documentos al poder transmitir datos a impresoras, así como la interacción en videojuegos o videoconsolas, marcos de fotografías digitales, etc… que es lo que hoy en día se demanda. Claro que para conectar estos dispositivos será necesario que ambos se encuentren dentro de la misma cobertura
La utilización de Wi-Fi Direct necesita que por lo menos uno de los dispositivos cuente con el nuevo certificado para establecer la conexión, aunque se benefician los restantes dispositivos que se interconecten si tienen certificado Wi-Fi tradicional. De hecho esta nueva tecnología puede funcionar tanto en aparatos con el nuevo estándar como con versiones anteriores. Importante, esta compatibilidad.
Wi-Fi Direct, también conocido como Wi-Fi P2P, será compatible con el protocolo Wifi 802.11 y así se ampliará el marco de conexión entre dispositivos de forma directa y sencilla, a la manera que venía haciéndolo Bluetooth, aunque éste necesitaba mucha proximidad entre ellos y que no hubiera ningún obstáculo.
Ahora tendremos un estándar que utiliza una velocidad de transferencia de hasta 250 Mb por segundo frente a los 24 Mb por segundo del Bluetooth y cuenta con el alcance del estándar 802.11 , que en interiores puede llegar aproximadamente a 70 metros, frente a los 10 metros del Bluetooth y para colmo, incluye encriptación WPA2, hoy en día de las más seguras, para cifrar las comunicaciones entre dispositivos.
Si Wi-Fi Direct se impone sólo se utilizaría una única conexión inalámbrica y se acabaría sustituyendo el Bluetooth, tanto en entornos corporativos como domésticos. Sin embargo, un problema grande que va a tener este estándar es que aproximadamente un 60% de los móviles inteligentes tendrán Bluetooth 3.0 incluido por defecto para el 2.011. Por otro lado, la asociación Wi-Fi Alliance se compone de empresas como Acer, Panasonic o Nintendo, que sin duda van a implementar este nuevo estándar entre sus nuevos modelos de ordenadores, televisores y videoconsolas. Además, también cuenta con el apoyo de empresas acostumbradas a introducir nuevos protocolos y tecnologías como son Cisco, Intel y Apple.
En cualquier caso, lo importante es que se avance en la tecnología, que se unifiquen criterios y estándares, lo que redunda en mayor compatibilidad, y que se integren con los ya existentes para facilitarnos la vida tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: