FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


sábado, 30 de octubre de 2010

Qué bello es vivir!!!

Se acercan fechas navideñas y nada me apetece más que ver, de nuevo y ya van unas cuantas, la película por excelencia de las Navidades. Lo tiene todo, ambiente entrañable, amistad, camaradería, sueños, ilusiones, envidias, miserías, egoísmos, generosidades, lágrimas, sonrisas, buena fotografía, buena música, buen argumento, actorazos, pero sobretodo, la defensa de la dignidad, la libertad a través de la amistad y el amor. Y es que en 130 minutos pasan muchas cosas.

James Stewart borda el papel. Varias veces he pensado quién podría haber hecho el papel de protagonista si no hubiera sido Stewart, ¡¡¡válgame Dios, que no lo conozco y es posible que no haya nacido!!!, pero si James Stewart está genial, qué decir de su compañera Dona Reed. Si hasta las escenas más pastelosas son perdonadas porque el transfondo de la trama es grandioso.

Qué bello es vivir!!!, es una película de 1946, dirigida por el italo-americano Frank Capra, tras la finalización de la segunda guerra mundial. Ambiente de post-guerra, casi depresivo y llega Capra, aplicando filosofía de recuperación. Sin embargo, la película en su época pasará desapercibida, no tuvo éxito de taquilla. Y el éxito llegará años después cuando en EE.UU se empieza a poner la película en las fechas navideñas. Por qué?


Tras una serie de movimientos de compra-venta en la industria del cine, la Paramount vende en 1955 los derechos de esta película, entre otros, a un distribuidor de televisión. Por ley, en EE.UU, los derechos de autor se mantenían 28 años y se podían renovar 28 años más. Dichos derechos van pasando por varias manos hasta llegar a la empresa Republic Pictures. Con esta empresa se cumplen los 28 años, pero un error administrativo en la renovación posibilitará que esta película pase a ser de dominio público y aunque se pagaban royalties, no eran muy elevados y las televisiones se lanzan en tropel a emitirla cada Navidad.

En 1993, apoyándose en la jurisprudencia de EE.UU, Republic Pictures consigue ganar una sentencia por la cúal se argumentaba que aunque es verdad que esos derechos no se habían renovado, sin embargo esta película se podía englobar en un todo, con partes (como la historia original) que si se habían ido escrupulosamente renovando en su copyright. El resultado es que desde los años 90, se emite pero mucho menos porque ya había que pagar derechos de autor, sin embargo, en España vivirá una época de esplendor. A modo de curiosidad, en 1998 la Paramount Pictures se volvío a hacer con los derechos de la película hasta la actualidad.

George Bailey, el viejo Sr. Potter, el entrañable tío Billy, la preciosa Mary, el novato ángel Clarence, los compañeros de universidad, el taxista, el camarero, el farmaceútico, en fin, se me olvidan muchos personajes, porque es una película muy coral, pero sin duda, a todos ellos los vemos miembros de nuestra familia, vivimos sus reveses, nos alegramos con sus éxitos y cuando la película termina, ojalá!!! hubiera una agencia de viajes que incluyera un circuito por Bedford Falls en unas navidades blancas.

Es un cine familiar de buenos sentimientos, de hecho muchos psiquiatras han llegado a considerar una muy buena terapia para pacientes depresivos, ver esta película. Y no es para menos, Frank Capra, sabe tocar la fibra sensible, los picos en el estado de ánimo se suceden como una montaña rusa. El personaje principal toca fondo y coquetea con el suicidio, tras un desarrollo de infortunios. Su ciudad acaba siendo su cárcel de la que no puede escapar y esa sensación de falta de aire se transmite al espectador, cómplice de su destino.

Para mí, en esta historia, su mujer Mary (Dona Reed) es una pieza clave. Sabe lo que quiere, tiene el temple necesario para aguantar los momentos duros y siempre con una sonrisa de aliento. Muestra tranquilidad, estabilidad y en la sombra hace una labor fundamental. Por otro lado, Frank Capra juega con el pasado, el futuro y el presente, nos lleva de un tiempo a otro, con una simpleza y agilidad excepcional. El interés del espectador no decae en ningún momento.

En esta película se hace una perfecta disección de la naturaleza humana, de sus reacciones ante situaciones límite y es maestra la lección de economía que nos da. Grande!!!!!!, así funcionan los mercados, así funcionan los miedos y de eso dependen las empresas y las familias. No se puede explicar mejor. Cualquier persona debería ver esta película, por lo menos, unas 2 veces en su vida. Yo, recomiendo verla más veces, pero eso es una cuestión personal.

Si me preguntan por qué no me canso de ver esta película? Contestaría algo muy sencillo, porque cuando termina y sale el THE END, siento que me ha hecho un poquito más feliz y eso hoy en día no tiene precio. En que bello es vivir!!! se aglutinan valores para que una sociedad crezca y sea próspera, no sólo económicamente sino también a nivel social, moral y de solidaridad. Nos muestra la lucha de los individuos contra los poderosos, manipuladores y avariciosos. Nos hace ponernos en el lugar de alguien que se está sacrificando personalmente por defender el bien de los individuos. Y ante todo, es un alegato a favor de la justicia, a favor de cómo la bondad de las personas es la fuerza que puede hacer cambiar el mundo, y defiende que todo se consigue en esta vida mediante el esfuerzo y el sacrificio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: