FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


martes, 12 de octubre de 2010

Comer naturalmente

Para comer naturalmente existen algunas recomendaciones a seguir. Por supuesto, a la hora de cocinar, la materia prima que se usa es fundamental. Saber el origen, conocer el punto de maduración en frutas y verduras y saber el tiempo que han llegado a estar en la planta o en el árbol. Conocer la frescura del pescado, si han recibido tratamiento y de qué tipo hasta que lo compramos en la pescadería, si es de piscifactoria o de alta mar. Y de la misma forma tener un conocimiento pleno de la procedencia y procesos que han sufrido las distintas carnes que podemos comer.

Estareís conmigo en que esto hoy en día cada vez es más difícil, por no decir imposible. A la hora de cocinar, sí tenemos más libertad para que nuestros alimentos queden cocinados de forma más natural.


Por ejemplo, si hacemos guisos y comenzamos por un sofrito, es importante que el aceite que utilicemos siempre sea aceite de oliva y no se eche en grandes cantidades, a veces con que se expanda por la superficie de la sartén o cazuela es suficiente, y si más adelante necesitamos algo de líquido se puede recurrir a un chorrito de vino blanco oloroso.

Es preferible utilizar recipientes de madera así como los cubiertos que vayamos a usar, pero ¡¡¡ojo!!!, estos cubiertos han de ser de buena calidad, es decir, que no se astillen y que la madera no se abra ni se pudra. También nosotros intentaremos tener cuidado en esto, para que el efecto que queremos conseguir no acabe siendo el contrario. Desde aquí recomiendo cucharas, tenedores, paletas, etc ... fabricados en madera de boj porque su tacto es muy suave y no tienen sabor.

Las cucharas y tenedores de madera siempre han sido utilizados por nuestros mayores a la hora de cocinar, ya que tienen más cuerpo y una forma más idónea para mezclar los alimentos. Además no raya el esmalte de las cacerolas de barro, y son menos conductores del calor que los utensilios de metal.

Principalmente las cucharas de madera (y en ocasiones los tenedores) son muy utilizadas en repostería y cuando se hace mermelada, membrillo o purés porque permite ligar mejor los ingredientes logrando una pastosidad que no se consigue con el metal. Nuestro plato más típico a nivel internacional, que es la paella, también se comía antiguamente con cuchara de madera en la región valenciana y sobretodo en las zonas del interior. Hoy en día es muy raro verlo.

No sé cómo lo vereís vosotros, pero yo llevo cocinando con utensilios de madera desde hace muchos años, y por supuesto, con cazuelas de barro y me parece, que cuando un guiso o un bacalo con tomate es removido con una paleta de madera es una imagen que encaja, que no desafina, es como si se hubiera cerrado un círculo, como si el cosmos en su grandeza se viera armonizado en un fogón.

Por ello, animo a todos a cocinar de esta forma, y a apreciar el fuego lento en una cazuela de barro y como la cocción de los alimentos produce un baile acompasado de burbujas hasta que la evaporación del líquido nos de la medida justa del guiso.
Bon apetit!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: