FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


domingo, 17 de octubre de 2010

Los jóvenes y la economía

Siempre decimos que los jóvenes aprenden más rápido que los mayores y asimilan todo mucho mejor y su capacidad de adaptación ante lo novedoso es prodigiosa. Y es verdad, es así, por eso no acabo de entender que ciertas empresas que se suponen punteras, tecnológicamente hablando, les pille el toro continuamente en este aspecto. Me explico.

Son las empresas jóvenes las que están captando a esa masa de población más juvenil, que en un futuro no muy lejano, serán mayores, y estas empresas jóvenes, creativas con ganas de trabajar se habrán conseguido hacer con un mercado, casi desechado por las grandes empresas actuales. Yo creo que el problema es que éstas empresas tienen una estructura mastodóntica, y cuando pongo este calificativo, no me refiero a grande o elefantiásica, sino poco ágil, poco expuesta a los cambios, con pocas ganas de renovar, de reciclarse, de adaptarse a transformaciones que vienen pidiendo los jóvenes, que al final son éstos los que consolidan los cambios.


Si nos referimos al cloud computing, son las empresas en cuyas plantillas trabaja mayoritariamente gente joven las que cogen el toro por los cuernos y se adentran en este mundo, y un ejemplo, es Google, Amazon, Facebook. Twitter, etc... (hay muchos más ejemplos). Si es normal, no sólo han visto una vía clara de negocio presente y futuro, sino una forma importante de reducir costes . Yo me imagino que una pequeña empresa que empieza con 4 chavales jóvenes ven en el cloud computing una fórmula que se adapta como un guante a su cuenta corriente.

Por otra parte, las empresas que han venido siendo punteras en los sistemas informáticos, en las redes, en las comunicaciones, han ido quedando obsoletas y con graves conflictos en sus consejos de administración, ya que los directivos perfectamente instalados, que en su día fueron vanguardia, hoy están timoratos ante las novedades y son los mas jóvenes en esos Consejos de Administración, los que ven que, cada día que se pierde, cada minuto que se divaga es una parte del pastel que se llevan otros.

Pero más gracia me hacen las reservas con las que entran otras empresas en este mundillo, es como que ponen un pie pero el otro lo dejan fuera. Pues señores y señoras, los jóvenes de hoy quieren comunicarse desde cualquier sitio, de cualquier manera, con dispositivos que cada vez les ofrezcan más prestaciones y con unas comunicaciones que no sólo no se corten sino que sus transferencias se hagan casi “ipso facto”,en definitiva, están contribuyendo decididamente a una mayor globalización tecnológica que la existente actualmente. Y cuando llegue el día en el que estos jóvenes creen una empresa demandarán esas mismas prestaciones y de mejor calidad. Por qué?, porque es a lo que se han acostumbrado desde pequeñitos.

Cómo puede ser que por un lado la sociedad esté premiando a aquellas marcas (adquiriendo sus servicios, comprando sus productos, etc ...), que están innovando y dando una prestación de servicios mucho más acorde con lo que se exige y por otro lado, el mundo empresarial se lo esté pensando, salvo honrosas excepciones que tienen todo mi respeto. Que se plantean problemas de seguridad?, pues venga, a trabajar!!! para solucionarlo cuanto antes, que se plantean problemas de conflicto con la Ley de Protección de Datos?, pues lo mismo, a empezar a moverlo con los políticos y legisladores para llegar a un acuerdo, pero lo que no es de recibo, es quedarse esperando a verlas venir. Únicamente el que se arriesga gana dinero y el mundo de la empresa creo que está para eso.


Si esto no lo ven los políticos, sus asesores, las grandes empresas que son las que al final poniendo mucho capital hacen realidad los sueños, lo verán otros y habrá una gran parte de la población, cada día más numerosa que vivirá de espaldas a lo que los gobiernos y multinacionales quieren imponer. La gente no verá la tele, se conectará a internet, nadie irá con discos duros externos, ni con pen drive, ni con ningún sistema de almacenamiento, sea de la capacidad que sea. Todo está en la nube y a esa información se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento., tanto particulares como profesionales y empresas.

Me daría rabia ver cómo un nuevo tren pasa de largo y España se acaba apuntando al carro una vez que todo está montado. Facilitemos las leyes, investiguemos en seguridad, destinemos más fondos a este mercado. En definitiva, pongámonos a trabajar, en vez de seguir creando parcelas de poder y cortijos caciquiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: