FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 21 de octubre de 2010

El futuro me gusta, o no?

En numerosas ocasiones me he preguntado, cómo será el mundo dentro de 20 años. Por supuesto no me lo puedo imaginar al 100%, pero ya hay gente que, no sólo lo piensa y estudia, sino que lo está intentando llevar a la realidad en campos de pruebas.

La investigación es importante, qué digo, vital. Gracias a la investigación el ser humano evoluciona, a pesar de que en ocasiones nos topemos con gente que parece haber sufrido una involución en picado.

Sorprende saber que Microsoft está trabajando en proyectos futuristas de este tipo. En uno de ellos, se trata de demostrar que no necesitaremos escritorios, mesas, etc … para escribir cualquier cosa, y es que bastará con escribir en cualquier sitio, donde nos pille bien, y automáticamente con nuestra voz se desplegará una especie de pantalla transparente en la que escribiremos con nuestro dedo, lapiz virtual o nuestra voz generando un fichero que sube a la nube, identificado perfectamente (propietario, fecha, tipo, etc …).

Por otro lado, Google y Toyota, trabajan para fabricar coches autopilotados. No necesitaremos sacarnos el carnet de conducir, podremos dormir en los viajes o echar una partidita de mus, porque en este futuro se contemplan todas las variables para que no se produzcan ni accidentes, ni atascos.


Las tiendas de ropa no fabricarán en masa como ahora. Iremos a las tiendas, con una tarjeta que lleve ficheros tipo RFID o más evolucionado, con toda nuestra información y sólo tendremos que paginar en una de las miles de pantallas táctiles que surgirán dónde nosotros queramos y únicamente tendremos que elegir el modelo que nos gusta o incluso, si el modelo lo hemos visto por Internet desde el trabajo, desde un taxi, avión o el parque de atracciones, lo podemos ir pidiendo directamente. Esa información llegará a la fabrica, al instante, y comenzarán a fabricarlo de forma personalizada, ya que las medidas ya estarán registradas y si hemos engordado o adelgazado, de forma inmediata se establecerá una media de esas medidas. Eso sí, como dispondremos de una información infinita a través de dispositivos que llevaremos encima, iremos comprobando precios, calidades, etc… en otros establecimientos.

El control que nuestro entorno ejercerá sobre nosotros será tan alto que cualquier utensilio de nuestra casa, trabajo, casa de vacaciones, y lo que nosotros autoricemos nos hará un perfecto análisis de nuestro cuerpo en todo momento. Por ejemplo, cuando utilicemos el water, nuestra orina y heces serán analizadas para que podamos tener al momento un detalle de cómo estamos. Nos cepillaremos los dientes con un cepillo que detectará rápidamente una caries, por muy incipiente que sea, y el cepillo automáticamente consultará nuestra agenda y pedirá cita al dentista, dejando en nuestra agenda dicha cita.

Nuestra ropa conocerá en todo momento cómo está nuestra temperatura corporal y si detecta algún problema funcional pedirá cita al médico de cabecera al que estaremos conectados en todo momento y el cual tendrá toda la información de nuestro cuerpo al instante para darnos una solución. Y si el problema se complica una unidad de urgencias se desplazará inmediatamente. Existirán nanocápsulas que recorrerán el interior de nuestro cuerpo en busca de problemas, serán como una patrulla de vigilancia constante.

Os imaginaís tener unas gafas, bueno vaaaleeee, lentillas, que son más cómodas, estar visitando el Coliseum de Roma, y poder completar la información del mundo real con otra añadida según petición nuestra?, por ejemplo, quiero ver este recinto con un espectáculo de los que se ofrecían en la Roma Antigua. Y si un nativo de Roma nos está contando algo sobre una iglesia o una fuente, nos aparecerán subtítulos o voz en off para que entendamos la explicación.

Dan ganas de estar en el futuro, de contemplar todo lo que está por venir. Lo único malo, es que seremos un poco más viejos, pero seguro, que viviremos cosas increíbles, que en nuestro día a día no nos llamarán la atención y las iremos adoptando sin más, pero que con la distancia de 20 años, se ven como ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. Joopee está bien imaginárselo así, sobre todo lo del coche, que vayan todos los ocupantes durmiendo después de una buena fiesta.

    Ayys cuantas cosas nos quedan aún por ver. Y otras que no llegaremos a ver jamás. Pero por lo menos sabemos que aunque no las veamos, será posible que se lleven a cabo.

    Aunque lo de que las cosas te pidan cita al médico, es mucho imaginar y si alguna vez llegara a ser real, que agobio, ya me veo las 24h del día hablando con el médico. Gggggg.

    Bufi.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego a simple vista se ven muchas ventajas, pero no hay que obviar la letra pequeña de todos estos avances. Perderemos intimidad?, nos controlarán más?, nuestros cuerpos pagarán un alto peaje al estar sometidos a tantos campos electromagnéticos y ondas de todo tipo?, tanta tecnología nos aislará o por el contrario nos permitirá disponer de más tiempo para dedicarnos a lo que de verdad queremos?. En fin, yo creo que la respuesta la tenemos cada uno de nosotros. Siempre que nos adecuemos a nuestras necesidades y no seamos esclavos de todo lo que nos ofrecen, podremos controlar algunas parcelas. Pero nos debemos acostumbrar a una cosa, a medida que avanzan los tiempos, el control de gobiernos, estados y multinacionales sobre el ciudadano normal aprovechando la tecnología, cada vez es mayor y eso en los tiempos que estamos y hacia donde vamos es imposible detener.

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: