FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


martes, 5 de octubre de 2010

La materia oscura

Aunque no os lo creaís, entorno a un 25% de la materia del universo es invisible, por qué? pues porque no tiene carga eléctrica y a esta materia que no tiene carga eléctrica pero tiene mucha masa se la denomina Materia oscura. Es un tipo de materia que no interacciona electromagnéticamente, y si lo hace, lo hace de forma tan débil que se confunde con la radicación de fondo de microondas. Se trataría de una radiación electromagnética muy fría y de baja frecuencia, que como resultado del Big Bang impregna todo el universo.

Tendríamos 2 tipos: la materia oscura bariónica y la no bariónica.
La primera, compuesta por electrones, protones y neutrones estaría representada por gases que no emiten una radiación electromagnética detectable, como podrían ser las estrellas muy frías y que debido a la mínima presencia de deuterio (isótopo del hidrógeno = protón + neutrón en el núcleo y un electrón orbitando), nos indica que se trata de una materia pequeña en el total del universo.
La segunda, se divide a su vez, en materia oscura caliente, que es una materia no bariónica que se desplaza a velocidades cercanas a las de la luz. Estaríamos hablando de los neutrinos que interaccionan únicamente mediante la fuerza débil (cuentan con una masa muy pequeña), de los axiones y de los WIMPS (partículas que no vamos a explicar de momento). También destaca la materia oscura fría que es la que da estructura a una galaxia, ya que las fluctuaciones que se dan aquí, no son de baja frecuencia como ocurre en la “caliente”, y se crean estructuras que van de sencillas a complejas


Por otra parte, también existe la energía oscura, no se presenta en forma de partículas, sino que está ahí, no sabemos cómo, en el vacío. En el experimento que se está llevando a cabo con el Gran Colisionador de Hadrones se ha intentado generar el bossón de Higgs (Todo el universo está cubierto por una especie de campo que es uniforme y constante por todo el espacio, por lo tanto, para este campo tan uniforme debería existir una “partícula cuántica”, que nadie ha visto jamás) y aunque, existió el rumor de que se había logrado lo cierto es que aún no se ha conseguido por lo que se sigue intentando relacionar la energía con la materia.

Ni Einstein ni Newton nos dijeron qué era la masa que aparecía en sus fórmulas, y seguimos sin saber cómo las partículas obtienen su masa y cómo se relaciona la masa con la energía.

Y por qué es importante esto?, porque los electrones tienen masa, y esa masa determina el tamaño del átomo, es decir, tienen carga eléctrica. La masa de las partículas cargadas eléctricamente condiciona que exista una radioactividad débil, es decir, si no hubiese masa, todo lo que nos rodea, incluso nosotros mismos seríamos radiactivos y brillaríamos en la oscuridad.

Si se confirmase la teoría de Higgs, podríamos concluir que partículas estables en la materia oscura pueden provocar que en un futuro parte del universo desaparezca.
Lo cierto, es que la mayor parte de la energía del universo tiene la forma de energía oscura, ¡¡ojo, energía, no materia!!, en el espacio vacío y esto está provocando la expansión del universo llevándonos a ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: