FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


lunes, 18 de octubre de 2010

La política que nos merecemos

Estoy notando que últimamente (me refiero hace 2 años aprox.), los políticos, los medios de comunicación, representantes sindicales y empresariales, y hasta “la abuela de la fabada”, nos bombardean haciéndonos ver que el modelo de crecimiento actual basado en el sector de la construcción está acabado, obsoleto y finiquitado. Bien, no me gustan los titulares extremos, pero vamos a dar este por bueno.

Y nos siguen diciendo que para seguir creciendo hay que cambiar el modelo y empezar a promocionar el I+D, investigación y desarrollo. Correcto. Es lo suyo. Desde que lo empecé a oír, nada de nada, pero nada de nada, eh?, hombre, parece que hay un atisbo de … nadaaaaaaaaaaa!!!!!. Y claro, yo me pregunto, por qué no se va hacia ese cambio ya? y luego me pregunto, y si no se va, por qué nos bombardean diciéndonos que se va a cambiar el modelo?

Bueno, ésta es la tónica de un país que empieza a agonizar. Que un país deje de funcionar es muy difícil, porque nuestro sistema de mercado tiene unos mecanismos que lo impiden, es decir, siempre habrá sectores que funcionen, hay una demanda exterior, recibimos dinero de Europa y varias circunstancias más, pero que ese engranaje se resienta, de eso no hay ninguna duda que puede ocurrir y está ocurriendo. Por muchas motos que nos vendan, si no les pones combustible, no funcionan.


Cuando el paro afecta a un porcentaje muy alto de la población, cuando gran parte de la misma es pensionista, cuando no sólo no se ha cambiado el modelo, sino que seguimos pensando en cómo vender los pisos y chalets adosados que tienen los bancos como prueba de su incompetencia y descontrol, que por cierto, pagamos todos, cuando en los nuevos presupuestos se anuncia un recorte en todo lo que significa investigación, cuando nuestros jóvenes tienen un sistema educativo que la OCDE nos valora entre los peores del mundo (paises que están incluidos en la OCDE, y son unos cuantos), cuando nuestras empresas pierden competitividad y cierran porque al no disponer de créditos para soportar impagos de las administraciones públicas se ahogan financieramente, cuando los sindicatos callan durante mucho tiempo y al hablar se les ve que están totalmente fuera de la cruda realidad económica española (ellos mientras reciban el alpiste, lo demás les pilla muy lejos), cuando nuestros políticos sólo piensan en gastar en propaganda y no en ponerse a trabajar seriamente por este país, en ese momento hay que decir, hasta aquí, hemos llegado.

No podemos estar impasibles ante la pérdida de competitividad que va a suponer todos estos años de no crecimiento, no podemos mirar hacia otro lado viendo como nuestros mejores cerebros se van a EE.UU o Inglaterra porque en España no tienen futuro (en lo poco que se investiga existen tantas carencias que no es sostenible y eso que existen proyectos punteros y tenemos investigadores de primera línea, pero cada vez con más dificultades), con el problema añadido, que aquellos cerebros que salen de España ya no vuelven, porque nuestro país no les ofrecerá nunca algo profesionalmente más interesante que lo que están desarrollando en los países en los que se instalan y sus hijos crecerán, estudiarán y contribuirán a la riqueza de esos países.

Y qué hemos hecho aquí?, perder un investigador extraordinario y al que le hemos formado para que el rendimiento se lo lleven otros. Todo lo que nuestras empresas fabrican o gran parte de ello, tiene un componente muy grande de I+D. Cuando se fabrica calzado, camisetas térmicas, sillas ergonómicas, vino, bicicletas, en fin, todo lo que nos podamos imaginar lleva una investigación aplicada al producto. Si esto no se fabrica aquí, acabaremos importándolo todo, y nosotros como mucho nos tendremos que dedicar a copiar o imitar, que es lo que hacía prioritariamente una economía como la china.

Y en esas estamos, viendo la vida pasar, contemplando la bazofia de nuestros realitys de T.V. y eso sí, cuando nos manifestamos lo hacemos por nuestro equipo de fútbol, que lo importante es lo importante. Que las cifras macroecómicas acojonan, bueno y qué?, si de eso no entendemos, que nos ofrecen en el programa electoral del PSC de Cataluña que se subsidian a jóvenes hasta 25 años, que ni trabajan ni estudia, bueno y qué?, pues ya saldrá el dinero de algún lado (de los 4 desgraciados que trabajan), que a los agricultores y jornaleros de Andalucía les subsidian con el PER, bueno y qué?, si lo que mola es ver a Belén Esteban. Que Gallardón tira de la deuda del ayuntamiento de Madrid como si no costara para hacernos cada día más pobres a los madrileños, bueno y qué? si lo importante es que algún año de éstos nos traerá la olimpiada a Madrid.

En serio, si no fuera porque estoy hablando de España, mi país, me podría hacer algo de gracia, pero así dan ganas de llorar y no parar, porque al final nos vamos a convertir en un solar de cañas y tapas para los que vengan a visitarnos, entre ellos, los figuras que han tenido que emigrar.

2 comentarios:

  1. Pues si, yo lo único que oigo continuamente es, que hay que igualarse al resto de Europa. Y si es así, pero igualarnos en todo, no sólo en lo negativo, subidas de Iva, subidas de impuestos, subidas de precios. Y no me extraña pues que todos nuestros cerebritos se vayan fuera....si aquí se sube todo menos los sueldos, si quieren que nos equiparemos a Europa, que lo hagan con todo el pack, porque, si no, lo único que van a conseguir es que nos empobrezcamos más, que se nos compliquen las cosas más y que al final no podamos ser competitivos con el resto de Europa. Ellos se pueden permitir tener todo ese tipo de cosas altas ya que, su sueldos son muchísimos más altos que esas subidas. Aquí no hay incentivación laboral en ningún sentido y claro, todos esos investigadores, deciden irse fuera de España, porque, lo que van a encontrar fuera, va a ser el triple mejor y con mejores oportunidades laborales y permisos.
    En fin, que al final como no nos espabilemos, nos vamos a quedar metidos en un hoyo tan hondo que no va a ver forma de salir....y al final quien se va a hacer con todo, va a ser China....que no hay más que ver, como van tomando las calles de España, cogiendo locales de dimensiones generosas y sin prácticamente ningún tipo de coste, todo a base de subvenciones. Una pena.

    Bufi.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu comentario, porque plantea una cuestión que siempre ha estado en el debate de la calle, de los ciudadanos y es el análisis acerca de si ha sido bueno para España haber entrado en la Unión Europea?, pero esa será otra historia que abordaré más adelante.

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: