FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


sábado, 20 de noviembre de 2010

Antimateria (II)

Un equipo internacional de investigadores ha sido el primero en atrapar la antimateria atómica en las instalaciones suizas de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

Como he explicado en un artículo anterior (Antimateria I), la antimateria puede definirse como la imagen ante el espejo de la materia. Por ejemplo, un átomo de antihidrógeno, que es precisamente el que han conseguido capturar estos investigadores, tendría las mismas propiedades y componentes que uno de hidrógeno, pero con la carga eléctrica opuesta. Ya sabemos que cuando la materia y la antimateria entran en contacto se aniquilan mutuamente, y este es un proceso que los científicos piensan que pudo ocurrir en momentos posteriores al Big Bang.

Fue, de esta forma, como se originó el universo tal y como lo conocemos y en esa colisión prevaleció la materia sobre la antimateria, que quedó casi de forma testimonial en el universo y encontrarla es muy complicado. Sin embargo, si difícil es encontrarla, más complicado es capturarla, y eso es debido a que la antimateria al ser mínima es fácil que entre en contacto con la materia y explosione, desapareciendo y sólo dejando tras de sí, la energía que las hizo.

Por ello, los científicos han tenido que enfriar los átomos de anti-hidrógeno, generados a muy bajas energías en los laboratorios del CERN, suficientemente, hasta 272 grados bajo cero, para que de esta forma el acercamiento entre partícula y antipartícula no ocasione una explosión y sea tan lento que permita atraparlos en un dispositivo de almacenamiento magnético. Se han conseguido atrapar 38 átomos de anti-hidrógeno, una cantidad ridícula, pero el hecho importante aquí, es que se han conseguido almacenar.


Sin duda, muchas son las preguntas que van a quedar respondidas a raíz de este hallazgo pero la ciencia lleva años investigando qué uso se podría hacer de la antimateria, y las posibilidades son muy interesantes. Las películas Star Trek y Avatar han plasmado una de las utilidades de la antimateria utilizándose como combustible, pero también se le podría dar uso como generador de energía, ya que podría liberar una energía del cien por cien, (recordemos que la fisión nuclear, sólo consigue liberar un 1,5 por cien), y encima no contamina ni emite radiaciones.

Un uso mucho más peligroso sería utilizarla en el armamento. Si antes comentaba que el choque materia anti-materia origina una explosión tremenda y sólo queda energía, un mal uso de la antimateria podría ser caótico. Pero no todo es tan negativo. En la medicina, el uso de antimateria sería espectacular, aplicándose nuevos métodos de análisis de imágenes mucho mejores que los del TAC, resonancia magnética, etc... y mediante los antiprotones en forma de proyectiles dirigidos a lugares del cuerpo donde existan tumores haría que, al aniquilarse en su destino, con cargas positivas allí existentes, se originasen rayos gamma que saldrían del cuerpo, se detectarían y producirían las correspondientes imágenes precisas. La energía liberada podría usarse para destruir el tumor.

Queridos lectores, con este artículo sólo pretendo haceros reflexionar sobre un hecho importante. Cada vez somos más millones de personas en el planeta Tierra, y estareís conmigo que es inviable que el ritmo de la población crezca de forma geométrica y el planeta sea el mismo. Los científicos llevan años estudiando la antimateria, la conocen muy bien, saben sus efectos, usos y todas las posibilidades que nos puede dar.

Gracias a la antimateria, tendríamos un combustible que nos llevaría a Marte en un día. Gracias a la antimateria sólo hubiéramos necesitado 250 gramos en nuestro depósito para realizar ese viaje. Gracias a la antimateria, podríamos tener un armamento tan poderoso que generase el mismo efecto que la bomba de Hiroshima pero utilizando sólo un gramo de antimateria unido a un gramo de materia, y sin dudarlo, podríamos hacer frente a cualquier enemigo intergaláctico que se nos presentase, y no tengo yo tan claro, que ese enemigo no se haya presentado ya a nuestras fuerzas y cuerpos militares así como servicios de inteligencia. Cuando digo nuestras, lo estoy diciendo desde el punto de vista de habitante del planeta Tierra, y eso podría explicar que, nuestras autoridades planetarias en colaboración con institutos y laboratorios internacionales lleven tiempo trabajando en el proyecto antimateria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: