FRASE DEL AÑO


FRASE DEL AÑO

"Al político ni agua, y si tiene sed, polvorones".


jueves, 14 de octubre de 2010

La Orden del Santo Sepulcro

Como casi todas las órdenes de caballería, ésta también surgió en la época de las Cruzadas, para situarnos en el tiempo, estaríamos hablando del S. XI, en plena Edad Media (justo en la división entre Alta Edad Media y Baja Edad Media). Es considerada la primera y más antigua orden de caballería de las creadas en Tierra Santa.

El impulsor de esta orden fue Godofredo de Bouillón, al que por distintos avatares de poder, Enrique IV le concedió el ducado de la Baja Lorena, ducado que le pertenecía por herencia, pero intereses contrapuestos con el rey no le habían permitido heredarlo directamente.

Para que os hagaís una idea del personaje en cuestión, Godofredo era tan religioso, que no dudó en vender casi todas sus pertenencias para unirse a la Primera Cruzada alentada desde el Concilio de Clermont, de hecho en su camino a Jerusalén, fue el primero de los grandes jefes de la Primera Cruzada en llegar a Constantinopla, no sin perpetrar grandes destrozos y derramamiento de sangre a su paso por tierras húngaras. Falleció siendo gobernador de Jerusalén por causas aún no esclarecidas.


El nombre de la orden está recogido por la tumba de Jesucristo (el santo sepulcro), y la misión de esta orden es proteger el santo sepulcro con 50 caballeros, así como ayudar militarmente a los reyes de Jerusalén, de quienes dependían directamente, pues en ellos recaía el maestrazgo de la orden. De hecho Godofredo encomendó a 20 canónigos del clero regular a entonar perpetuamente los oficios divinos y celebrar los santos misterios, y la cruz de Jerusalén será el emblema gráfico utilizado por la Orden como símbolo del sacrificio de Cristo.

Esta orden siempre ha estado compuesta por numerosos miembros distinguidos de la nobleza europea y en España se ha dedicado a obras de caridad con un régimen especial dentro de la iglesia católica. Sin duda, ser armado caballero sepulcrista ante el mismo sepulcro de Cristo significaba la más alta muestra de honor que un caballero cristiano podía recibir.

Entre las categorías que formaban parte de la orden estaban los caballeros, los canónigos y los peregrinos. Aunque siempre conservará un espíritu nobiliario y tanto las posesiones como las riquezas que acumulan serán objeto de pugnas con la Santa Sede y con 2 de las monarquías más importantes de Europa en esos momentos, que eran Francia y España, cuya clara intención era ejercer su maestrazgo. Al final, se llevó el gato al agua, la Santa Sede.

La Orden del Santo Sepulcro es de tal importancia que todavía hoy goza de primacía en todos los actos religiosos y oficiales por delante de las demás órdenes. Un hecho curioso, es que admite damascaballeros y lo viene haciendo desde sus inicios, aunque han sido las menos. En España, sus reuniones y funciones religiosas se efectúan en el templo de San Francisco El Grande en la intersección entre la calle Bailén y la Gran Vía de San Francisco de Madrid, siendo considerada la sede espiritual de la orden y lugartenencia de la España occidental cuya jurisdicción se extiende por las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Galicia, Extremadura, Canarias, La Rioja, Murcia, Vascongadas, Asturias y Ceuta y Melilla, aunque es en Calatayud donde se encuentra la Casa Madre y donde una vez al año celebran Capítulo General.

En la Iglesia de San Francisco el Grande podemos apreciar en el frontón de la fachada, el escudo del Santo Sepulcro y las cinco cruces potenzadas, como vinculaciones más estrechas a la Orden, y para ser admitido, cada caballero ha de ser cargo público o militar, licenciado o doctor, aunque esto queda suplido si se pertenece a la nobleza. La admisión se realiza por unanimidad de todos los miembros según cumplimiento riguroso de los estatutos.

5 comentarios:

  1. Pues aqui estoy, yo, Jose de Malaga,no cabe duda lo primero es como no podria ser de otra forma y manera,decir: !eres grande, padre del blog!.!me inclino a ti!.-------En este articulo, se hace mencion a batallas, y trifulcas, pues yo no voy a comentar nada de guerra, si no todo lo contrario voy a hablar de PAZ--------De paz, pero no de la paz del mundo, pues no es de nuestra propiedad,nosotros tenemos el nuestro propio, el global, es infinitamente grande, !que lo arreglen otros!;tampoco de la sacramental, espiritual, o de asociaciones compasivas del projimo, estan hubicadas en el firmamento, nos quedan muy lejos, y hay que tener una fe de cojones para verla;menos aun, de la paz de los politicos, ellos son como los "realitis" de la belen esteban, pero con estilo(ellos acuerdan unanimamente):pactamos unas broncas para el congreso, nos llevamos la "pasta" de los sueldazos, y luego nos tomamos una "vierias gallegas", por la paz del pueblo español; esta, tampoco es la nuestra.La nuestra es: pues, ""la nuestra"", la tenemos delante de nuestros ojos y de nuestro interior y no la vemos.-----Mi paz y mi mundo es el que quiero cambiar y arreglar.Pues es mio y hago con el lo que me sale de los "gorriones".-------continuara.

    ResponderEliminar
  2. Jose de Malaga------continuacion----Porque tenemos que perder el tiempo en frases negativas, tenemos un reloj vital, y cada momento que pasa, nos queda menos tiempo..!lo vamos a desperdiciar en esas guilipolleces, que nos atormentan y nos desgastan por dentro!,"joder""cambia"; nosotros somos quien tenemos el boton, y nosotros somos quien pulsamos.---(Esta manera de ver la vida, esta forma de entender , la esencia humana, me lo ha ensañado una amiga, muy especial;vive muy lejos de aqui, bastante lejos, pero ella, sabe, y por si le quedan dudas, aqui, lo recalco, esta situada muy proxima a mi corazon, un saludo y un beso para ella.)------Otro amigo mas cercano fisicamente, y muy querido, me demostro no hace mucho,una admiracion que tenia; y no era por una actriz despanpanante, o por un modelo brillante de Aston Martin.----Eran, por unos primates particulares!!¿te lo puedes creer?!!, pues yo tampoco al principio, pero reconozco, que solo con indagar, un poco en sus comportamientos, tanto individuales, como a nivel colectivo, pues, debo decir ahora, que me parecen faccinantes, hablo de la especie(BONOBOS).un autentico ejemplo de PAZ---continuara--

    ResponderEliminar
  3. Jose de malaga----continuacion------Permitirme que haga referencia a algunos actos vitales que realizan y que me vienen a la memoria, en este momento voy a volver a repetir una palabra ahora misma escrita:"actos", una autentica peculiaridad de estos monos es que dedican, la mayor parte de su tiempo, a tener relaciones subidas de tono(vamos, a darle al "fuelle"), para calmar disputas, arreglar desalientos.-- Os imaginais, ¿si cuando estamos enfadados por cualquier cosa con la vecina del "segundo",(!Uf!!que vecina!),para calmar la situacion, y limar asperezas, dejaramos hablar a las sabanas?.Fijaros bien ,eso ya lo intentaron los "hippys" y fracasaron; esta visto que somos los que nos llamamos(cosmopolitas), y somos mas tontos que los monos.Añadir tambien que, hay que darles mucha importancia a estos primates, porque no es que lo diga yo, es que, en el programa REDES de tv, tuvieron un reportaje en el que revelaron, sus comportamientos, despues de estudios e investigaciones, y los valoraron, no menos que, de inteligentes, hacia arriba:amigables ,sociables, amorosos, matriarcales.En fin, unos monos muy monos.En esta ocasion voy a pronunciar dos "vivas", QUE VIVA LA PAZ, Y VIVAN LOS BONOBOS. fin Jose de Malaga.

    ResponderEliminar
  4. Jose de Malaga, perdon, perdon,---yo quiero estar siempre enfadado---lo digo para limar asperezas, con la del "segundo"........ y con la del tercero, con la del cuarto, con la del quinto.....................................!!!os quiero!!!.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Sublime!!! o como diría un castizo ¡¡¡Superior!!!, una vez más, Jose de Málaga vuelve a dar en el quiz de la cuestión. Limar asperezas y retozar, todo es empezar. Paz, hermano. Y que la dicha que obtengas la repartas entre nuestros semejantes (humanos y bonobos)

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre este artículo, habla pueblo, habla: